eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fuerzas especiales capturaron al capo La Tuta al romper círculos de seguridad

- PUBLICIDAD -
Fuerzas especiales capturaron al capo La Tuta al romper círculos de seguridad

Fuerzas especiales capturaron al capo La Tuta al romper círculos de seguridad

El líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez "la Tuta", fue capturado por fuerzas especiales mexicanas gracias a una larga labor de seguimiento que permitió penetrar en sus círculos de seguridad, dijo hoy el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

El capo fue presentado hoy a los medios de comunicación en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en el aeropuerto capitalino mientras caminaba escoltado por agentes federales hacia el helicóptero que lo llevará al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

En el evento, Rubido explicó los detalles de la operación que permitió la captura de Gómez junto con ocho miembros de su organización en un domicilio de Morelia, capital de Michoacán, y de otra simultánea desarrollada en Mérida (Yucatán), en la que fue detenido su hermano Flavio Gómez.

Tras la detención o muerte de los principales líderes templarios a raíz de la estrategia desarrollada por el Gobierno federal en Michoacán desde principios de 2014, "sólo restaba la aprehensión de Servando Gómez Martínez, cuya capacidad de operativa y de movilidad se había visto disminuida", dijo.

"En la búsqueda de líneas de investigación para ubicarlo, se logró identificar a mediados de 2014 en Tumbiscatío a personas de su confianza que fungían (desempeñaban el cargo) como intermediarios con sus familiares más cercanos", indicó.

Estas personas se encargaban de recolectar víveres, ropa y medicamentos que entregaban a otro responsable del siguiente cinturón de seguridad, "y llegar así hasta su entorno más cercano", explicó el comisionado.

Añadió que en septiembre de 2014 se logró identificar a una persona de la "máxima confianza" de Gómez, que trabajaba como mensajero y transmitía las instrucciones del capo a los jefes locales de la organización delictiva.

Las labores de inteligencia revelaron en noviembre pasado que este mensajero residía en Morelia y tenía una "gran movilidad" a diversos puntos de la ciudad.

"Derivado de un seguimiento de poco más de cuatro meses se ubicaron 10 domicilios, donde se mantenía vigilancia permanente", expuso Rubido.

El 2 de febrero pasado se observó el ingreso del mensajero a una de las casas en Morelia en compañía de varias personas. Del seguimiento de una de ellas se identificó una camioneta registrada a nombre de una de las parejas sentimentales del capo.

El 6 de febrero, fecha del cumpleaños de la Tuta, células de las fuerzas federales detectaron "a varias personas identificadas en la investigación aportando pasteles, refrescos y comida".

"La madrugada de hoy, las mismas células percibieron movimientos inusuales en los alrededores del domicilio, pues el grupo delictivo aumentó la seguridad instalando vehículos en los accesos a dicho punto", explicó el funcionario.

En consecuencia, agregó, "se alertó al grupo de operaciones especiales, que logró la detención en el momento en que (Gómez Martínez) salía del inmueble portando una gorra y una bufanda con las que intentaba disimular su identidad".

"Se ha logrado el objetivo más importante en el combate en el crimen organizado: la detención del criminal más buscado en todo México", afirmó a su vez el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Gómez, de 49 años, se enfrenta a ocho órdenes de aprehensión y está vinculado a varias investigaciones por los delitos de extorsión, homicidio, tráfico de armas y de drogas, principalmente la conocida como "cristal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha