Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fuerzas especiales son enviadas a cárcel de Guatemala donde mataron a militar

EFE

Guatemala —

0

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala envió hoy un “contingente de fuerzas especiales” a la Granja Penal de Pavón, donde este lunes fue asesinado en un motín el capitán Byron Lima quien cumplía una pena de 20 años de prisión por el asesinato del obispo Juan Gerardi en 1998.

El portavoz del instituto armado, Jorge Aguilar, explicó a la prensa que esta medida se adoptó con el fin de “resguardar el perímetro” de la cárcel, así como de las rutas y los hospitales a donde son trasladados los reos heridos tras el motín que se saldó con la muerte de Lima.

El portavoz de los Bomberos Voluntarios, Julio Sánchez, confirmó la muerte del militar Lima en la Granja Penal Pavón tras un supuesto motín, según declaraciones que le atribuye la prensa local, aunque por el momento las autoridades no han brindado mayor información.

Lima fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato de Gerardi, al igual que su padre, el coronel retirado del Ejército Byron Lima Estrada y el sacerdote Mario Orantes, quienes ya recuperar su libertad, y también el especialista Obdulio Villanueva, quien fue asesinado en 2003 durante un motín en la cárcel.

Las versiones sobre lo sucedido este lunes en la cárcel de máxima seguridad Pavón, ubicada en el municipio capitalino de Fraijanes, son muy confusas y diversas, pues en el área la señal telefónica es inexistente.

Supuestamente, hubo un motín tras una riña entre varios presos que se saldó con la muerte de Lima y otras personas no identificadas, mientras que otros reclusos fueron trasladados al Hospital Roosevelt.

El obispo Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de presentar el informe interdiocesano “Recuperación de la Memoria Histórica (Rehmi). Guatemala: Nunca Más”, en el que se documentan más de 54.000 violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Etiquetas
stats