eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fujimori mejora y pasa a sala de cuidados intermedios en la clínica de Lima

- PUBLICIDAD -

El expresidente peruano Alberto Fujimori registró hoy una mejoría y dejó la sala de cuidados intensivos y pasó a la de cuidados intermedios de la clínica de Lima donde está ingresado desde el pasado viernes, informó hoy su médico personal, Alejandro Aguinaga.

Según el doctor, Fujimori, quien fue indultado el domingo por el mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó hoy "una evaluación más favorable" y, por ese motivo, fue trasladado de zona.

"Se estaba descartando que pudiera tener alguna pequeña embolia cerebral, felizmente las tomografías lo han descartado", precisó.

Aguinaga, quien también fue congresista fujimorista, aseguró que ve "mejor" al exdirigente y que comparten la posición de Kuczynski de que se debe buscar que "Perú se sienta reconciliado".

Asimismo, indicó que no puede "señalar nada" sobre los pasos que se darán cuando Fujimori se recupere.

"No puedo señalar nada de ello porque no se ha conversado sobre el tema. No creo que se haya tomado alguna medida para ver a dónde se va todavía", sostuvo.

Fujimori pidió hoy "perdón" por haber "defraudado" a una parte de sus compatriotas durante su mandato (1990-2000) y agradeció el indulto humanitario que le otorgó Kuczynski.

"Soy consciente que los resultados durante mi Gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco, por otro lado, que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón", dijo el expresidente en un mensaje grabado en vídeo en la clínica donde permanece internado.

En el mensaje, difundido en su cuenta oficial en la red social Facebook, Fujimori manifestó que la noticia del indulto humanitario le produjo "un fuerte impacto en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y pesares".

Kuczynski otorgó el indulto humanitario y el derecho de gracia a Fujimori pocas horas antes de la Navidad, lo que sorprendió a sus compatriotas y provocó marchas de protesta y el rechazo de gran parte de la sociedad y partidos políticos.

El presidente firmó el indulto solo tres días después de evitar su destitución por el Congreso, por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, gracias a la abstención de un grupo de diez fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor de Alberto Fujimori, quien anteriormente había pedido a Kuczynski indultar a su padre.

En un mensaje televisado, Kuczynski calificó el lunes de "errores" los delitos de lesa humanidad por los que fue condenado Fujimori a 25 años de cárcel y aseguró que la decisión de indultarlo "quizá" ha sido la más difícil de su vida.

El expresidente fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetrada por el grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha