Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fujimori pide derecho a réplica a Humala por llamarlo “ladrón de marca mayor”

Fujimori pide derecho a réplica a Humala por llamarlo "ladrón de marca mayor"

EFE

Lima —

0

El exgobernante peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, le pidió al presidente Ollanta Humala que le conceda el derecho a réplica tras haberlo llamado “ladrón de marca mayor”, informó hoy su abogado, William Castillo.

El letrado declaró a la emisora RPP Noticias que ha enviado una carta al Palacio de Gobierno para pedir que se permita a Fujimori responder “frente a imputaciones gravísimas”.

Castillo aclaró que no está pidiendo una rectificación de Humala, sino el derecho a réplica que se daría, según dijo, permitiendo que Fujimori declare desde su prisión a algún periodista sobre el tema.

“Nadie puede hacer una imputación a otro sin permitirle a ese otro defenderse”, comentó antes de manifestar que espera que esta solicitud se concrete.

El pasado 11 de diciembre, Humala afirmó que Fujimori fue “un ladrón de marca mayor” y rechazó estar violando con esa opinión la neutralidad que debe guardar ante las próximas elecciones generales que se celebrarán en su país en 2016.

“No sabía que Alberto Fujimori está postulando. Ustedes de repente tienen la primicia. Yo estoy hablando del régimen de los noventa, del señor Alberto Fujimori, un ladrón de marca mayor”, señaló el gobernante cuando los periodistas le recordaron que Keiko Fujimori, hija del exmandatario, se postulará a la Presidencia en los comicios del próximo año.

“Me ratifico que el señor Alberto Fujimori ha sido un corrupto, ha sido un ladrón de marca mayor. No está preso por cosas menores, por haberse pasado una luz roja”, enfatizó Humala.

Alberto Fujimori cumple desde 2009 una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, mientras que Vladimiro Montesinos, el principal asesor de su Gobierno (1990-2000), ha sido condenado a penas similares por haber liderado la mayor red de corrupción de la historia peruana.

Humala recordó que “él mismo (Fujimori) se declaró culpable en el juicio por corrupción porque no quiso ventilar públicamente todas las trapacerías que hizo”.

Castillo dijo hoy, al respecto, que junto a “gran parte del país” cree que Fujimori “es inocente y no responde a los calificativos tan graves que se le han hecho”.

“Alberto Fujimori no tuvo, desde mi punto de vista, ninguna garantía de imparcialidad frente a un tribunal que le hizo un juicio político”, opinó al referirse a las condenas que recibió el exmandatario en varios procesos por corrupción.

Etiquetas
stats