eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fukushima construirá un nuevo desagüe para contener fugas radiactivas al mar

- PUBLICIDAD -
Fukushima construirá un nuevo desagüe para contener fugas radiactivas al mar

Fukushima construirá un nuevo desagüe para contener fugas radiactivas al mar

La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima ha anunciado que construirá un nuevo canal de drenaje en la planta para intentar que fugas de agua radiactiva no fluyan directamente al mar, informó hoy la agencia Kyodo.

El nuevo canal se construirá para redirigir el agua si se produce una filtración tóxica desde uno de los tanques de almacenamiento de refrigerante que ha sido usado para enfriar los reactores, y que está contaminado al haber entrado en contacto con los núcleos atómicos.

La canalización, que se prevé termine para marzo de 2014, conducirá al muelle de la planta, que está protegido del mar por espigones, en vez de al océano.

La operadora de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), levanta además una serie de barreras y filtros en el malecón para contener el agua contaminada.

La eléctrica ha decidido construir el nuevo desagüe después de que el pasado agosto uno de los más de 1.000 tanques que almacenan agua contaminada perdiera unas 300 toneladas de líquido, parte del cual fue a parar probablemente al mar a través del sistema de desagüe.

La idea es que cuando se detecte otra filtración desde estos tanques se bloqueen los canales mediante diques para desviar así el curso del agua a la nueva conducción.

A las fugas de estos tanques, se une el problema del agua radiactiva que se acumula en los sótanos de los reactores,

A causa de este problema se cree que la central vierte a diario unas 300 toneladas de agua contaminada al océano Pacífico.

Por otro lado, un experto enviado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) explicó en la víspera a representantes de la Autoridad de Regulación de Japón (NRA) que las mediciones que se están realizando para evaluar el impacto de estos vertidos se están llevando a cabo de una manera "creíble".

El director del Laboratorio Medioambiental del OIEA, David Osborn, subrayó además la importancia de compartir los resultados de las mediciones con el público.

Osborn y otro experto en radiometría del organismo, Hartmut Nies, observaron la pasada semana la recogida de muestras de agua frente a la costa de Fukushima y visitaron las instalaciones en la planta nuclear donde se analizan esas muestras.

Su visita se produce en un momento en el que países vecinos como Corea del Sur han prohibido la importación de pescado de Japón a causa de los vertidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha