Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Füle dice que la ampliación de UE ayudará a solucionar la crisis económica

EFE

Dublín —

0

El comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, aseguró hoy que el ingreso de nuevos países en la Unión Europea (UE) no supone un problema, sino que es “parte de las soluciones” adoptadas para superar la crisis económica.

Füle hizo estas declaraciones al término de una reunión informal de ministros de Asuntos Europeos celebrada en Dublín, a la que asistió en representación de España el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, y en la que se analizaron los objetivos de la presidencia de turno irlandesa en el primer semestre del año.

Según explicó a Efe una portavoz de Méndez de Vigo, aunque no “hay aún nada firme”, el encuentro resultó “positivo” para abordar en el futuro cuestiones relacionadas con la ampliación de la Unión Europea.

La portavoz española dijo también que, tras las conversaciones mantenidas en Dublín, se “está en el buen camino” para cerrar próximamente la negociación sobre el marco presupuestario plurianual de la UE para 2014-2020.

Esa es una las prioridades de la presidencia rotatoria para la primera parte de este año, recordó la ministra irlandesa de Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, quien también consideró “clave” la admisión de nuevos miembros para continuar con la “expansión del mercado único” y para la “estabilidad” del continente.

En este sentido, Füle reconoció que la inestabilidad económica ha obligado a las autoridades a centrar sus esfuerzos sobre “otras cuestiones”, pero advirtió de que “sería un error” creer que la ampliación de la Unión no “forma parte de la solución”.

“El ingreso de nuevos países siempre ha hecho a la UE más fuerte, no más débil”, recalcó el comisario, quien precisó que, “en estos tiempos difíciles”, es “importante ”reforzar la credibilidad“ del proceso de admisión de nuevos socios.

“Solo entrarán aquellos que acepten las responsabilidades”, insistió el responsable comunitario en referencia a los cinco candidatos que actualmente aspiran a entrar en la UE: Islandia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía.

Por otra pare, Creighton indicó que los representantes de los Veintisiete acordaron hoy hallar “vías para reforzar la legitimidad democrática” de las instituciones comunitarias, pues, lamentó, que “solo el 33 % de los europeos siente que su voz es tenida en cuenta en la UE”.

“En concreto, la presidencia irlandesa trabajará para permitir que los parlamentos nacionales participen plenamente en los debates del Semestre Europeo, cuyo objetivo es asegurar una estabilidad duradera a través de un nuevo sistema de coordinación de políticas económicas entre los estados miembros”, señaló.

La ministra irlandesa puso como ejemplo que de cara a las elecciones europeas de 2014 se estudiará la posibilidad de que los partidos políticos en la Eurocámara puedan nombrar candidatos para el puesto de presidente de la Comisión Europea.

A este respecto, Füler coincidió en que el “reforzamiento de la Unión Economía y Monetaria” obliga, paralelamente, a dar pasos hacia la construcción de una UE que resulte “más responsable y democrática”.

Etiquetas
stats