eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fundación Araguaney alaba el gesto "simbólico" de Galicia y España hacia los palestinos

- PUBLICIDAD -
El presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim.

La Fundación Araguaney alaba el gesto "simbólico" de Galicia y España hacia los palestinos

El presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim, alabó hoy la decisión del Parlamento de Galicia y otra reciente del Congreso de los Diputados para instar al Gobierno español a reconocer a Palestina como estado soberano.

La Cámara autonómica gallega aprobó hoy una declaración institucional en la que exhorta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que proceda al "reconocimiento" de Palestina tras un "proceso de negociación" con Israel que "garantice la paz y la seguridad" y el respecto a los derechos de los ciudadanos.

La postura del Parlamento gallego interviene poco después de que el pasado 18 de noviembre fuera aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley presentada por el PSOE instando al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado.

Jaber Ibrahim, un empresario de origen palestino afincado en Galicia que promueve desde hace décadas mediante la citada fundación el diálogo para la consecución de la paz, opinó que el reconocimiento de Palestina como Estado es "el último cartucho que le queda a la comunidad internacional".

La Autoridad Nacional Palestina podría presentar el próximo sábado una propuesta de reconocimiento del Estado de Palestina ante el Consejo de Seguridad de la ONU, un órgano en que España es uno de los miembros no permanentes.

La intención de las autoridades palestinas es someter la iniciativa, después de una reunión convocada en Kuwait por la Liga Árabe, el próximo sábado, coincidiendo con el 67 aniversario de la votación en la ONU a favor de la partición de la Palestina histórica y la creación del Estado de Israel.

El presidente de la Fundación Araguaney opinó que Washington, que tradicionalmente se ha mostrado contrario a ese tipo de iniciativas, "no va a oponerse" a la propuesta que respaldan varios países de la Unión Europea.

"Europa está cansada de la política de apartheid" israelí, comentó el responsable de la citada fundación que promueve el entendimiento intercultural, y opinó que hay una sensación de "hastío" entre los gobiernos europeos que desde hace años "están sosteniendo una aberración que es sufragar los gastos de la ocupación israelí en los territorio palestinos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha