Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación Arias dice que situación de Honduras pone en riesgo a la región

Fundación Arias dice que situación de Honduras pone en riesgo a la región

EFE

San José —

0

La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano afirmó hoy que la situación de incertidumbre y violencia que atraviesa Honduras tras las elecciones presidenciales, pone en riesgo la estabilidad de la región centroamericana.

La Fundación “manifiesta su profunda preocupación por el desenlace de la situación electoral hondureña y sus efectos sobre el país y la sociedad”, indica un pronunciamiento de la organización, fundada por el expresidente costarricense y premio nobel de la Paz, Óscar Arias, para promover la paz y el desarme.

“Lo que está sucediendo en este momento en Honduras implica un peligroso retroceso no solo para su pueblo, sino que sumado a Nicaragua, pone en riesgo la estabilidad de toda la región”, agrega el texto.

La Fundación hizo un llamado a “cesar de inmediato la represión, el toque de queda, la violencia en contra de la población y todas las violaciones a los derechos humanos que llegan hasta atentar contra la vida, asesinando manifestantes”.

Las manifestaciones violentas comenzaron el miércoles de la semana pasada luego de que el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, denunciara que en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaba haciendo un “fraude” para favorecer la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

El último registro en la página web del TSE para la fórmula presidencial dejó a Hernández, quien por ley todavía no ha sido declarado presidente electo, con el 42,98 % de los votos y a Nasralla con el 41,38 %, con el 100 % de las mesas.

La crisis política por el supuesto fraude continúa, con una nueva petición de Nasralla, hecha el martes, de que se revisen las 18.128 actas electorales, los cuadernillos y se cuente “voto por voto”, a lo que el TSE ha respondido que se puede atender cualquier requerimiento de los partidos con base en la ley.

En su pronunciamiento de hoy, la Fundación Arias afirma que “Honduras, tristemente considerado uno de los países más violentos del mundo, añade elementos políticos a la inseguridad social, en un peligroso tránsito hacia la anomia y la anarquía”.

“Esperamos que en la presencia de la observación electoral internacional, con la participación de los partidos y sectores nacionales, el Tribunal Electoral logre en un proceso transparente y verificable, finalizar el escrutinio devolviendo la tranquilidad y la confianza a la población”, concluyó.

Etiquetas
stats