Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación BBVA premia el poder transformador de las matemáticas

La Fundación BBVA premia el poder transformador de las matemáticas

EFE

Madrid —

0

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas ha recaído por primera vez en dos matemáticos, Ingrid Daubechies y David Mumford, por demostrar el poder transformador de las ciencias básicas, en concreto de las matemáticas, y su influencia en la vida cotidiana.

“La investigación pura y aplicada son dos caras de una misma moneda”, han asegurado ambos en una conexión telefónica en un acto en la Fundación BBVA donde se ha dado a conocer este galardón, que destaca el “gran impacto” que sus trabajos han tenido en tecnologías como la transmisión de audio y vídeo y en técnicas de imagen.

Este galardón le ha sido concedido a Daubechies y Mumford por sus trabajos en teoría matemática, que han tenido “una gran influencia” en campos variados de aplicación, desde la comprensión de datos hasta el reconocimiento de patrones, según el acta del jurado.

Ambos han evidenciando “el poder transformador de las ciencias básicas”, según la fundación.

El jurado ha reconocido en concreto a Daubechais (Bélgica), catedrática de la Universidad de Duke en EEUU, por sus trabajos sobre ondículas -herramienta que permite descomponer un objeto matemático o por ejemplo una imagen en componentes más simples-.

En la práctica, esta descomposición hace posible transmitir imágenes con mucha carga de información sin perder calidad.

Según el acta, a Mumford (Reino Unido), catedrático emérito de la Universidad de Brown, EEUU, se le premia por sus contribuciones al campo de la geometría algebraica y a las matemáticas de la visión artificial.

En los 80, este experto afrontó el reto de describir matemáticamente la habilidad humana para comprender una imagen.

Ambos han mostrado su emoción por la recepción de este galardón y por el hecho de que las matemáticas hayan sido destacadas.

Tanto Daubechais como Mumford han resaltado la necesidad de hacer llegar las aplicaciones matemáticas a la sociedad y han señalado lo desafortunado que es separar matemática teórica y sus aplicaciones.

Preguntados por el nivel de las matemáticas españolas, si bien Mumford no se ha atrevido a clasificarlas -primera o segunda división-, ambos sí han destacado los importantes grupos que hay en en matemáticas aplicadas, geometría algebraica o análisis armónico.

El fallo en ciencias básicas es el tercero en la quinta edición de los premios de la Fundación BBVA.

Etiquetas
stats