Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La gestora de la Fundación CAN dice que no ha recibido “ninguna indicación” del Gobierno para elaborar los estatutos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El presidente de la comisión gestora de la Fundación Caja Navarra, Juan Franco, ha afirmado que los miembros de este órgano no han recibido “ninguna indicación” del Gobierno de Navarra para la elaboración de los nuevos estatutos de la entidad.

Juan Franco, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra junto con los otros dos integrantes de la gestora designada por el Gobierno foral, ha subrayado que “hemos podido trabajar con tranquilidad y el resultado de los estatutos, para bien o para mal, es fruto del trabajo de los miembros de la comisión”.

“Habrá a quien le guste más o menos, pero no ha habido ninguna indicación del Gobierno, ni de ninguna otra entidad o grupo”, ha señalado, cuando algunos grupos de la oposición le han preguntado si han recibido indicaciones del Ejecutivo tras recibir el encargo de elaborar los estatutos de la nueva fundación.

Juan Franco ha dicho que quería “agradecer a quien le corresponda que se nos haya dejado trabajar con tranquilidad” y ha señalado que lo único que se les dijo es que hicieran “unos buenos estatutos lo antes posible”.

El presidente de la gestora ha detallado el contenido de los nuevos estatutos y ha explicado que la fundación estará regida por un Patronato de nueve miembros, formado por personas independientes de reconocido prestigio, cuya labor no será retribuida y estará sujeta a un código de buen gobierno que garantice la ética, transparencia y rendición de cuentas.

Los patronos representarán a diversos sectores. En representación de las entidades fundadoras habrá dos patronos, designados uno por el Gobierno de Navarra y otro por el Ayuntamiento de Pamplona.

Además, el Parlamento designará tres patronos entre personas de reconocido prestigio profesional en los ámbitos empresarial, sindical y universitario.

Otros tres patronos los designará el Gobierno de Navarra entre personas de reconocido prestigio profesional en los ámbitos social, cultural y asistencial. Asimismo, el Ejecutivo foral designará a un patrono entre personas con acreditado conocimiento y experiencia específica en materia financiera.

Franco ha explicado que el criterio de la comisión gestora respecto de la Fundación ha sido el de “mantener todos los programas de continuidad que se venían desarrollando con anterioridad, sin introducir novedades que no estuviesen programadas”.

PATRIMONIO DE LA FUNDACIÓN

Juan Franco ha explicado que el patrimonio con el que cuenta la Fundación CAN es de 213,9 millones de euros, según la valoración realizada por un especialista independiente a 31 de diciembre de 2012.

La partida más significativa la constituyen los instrumentos de capital correspondientes a las acciones de Caixabank, que en esa fecha sumaban 134,6 millones de euros. A fecha hoy la valoración de estas acciones asciende a 141 millones de euros por lo que el patrimonio total sería de 221 millones de euros.

Para el año 2013, la fundación prevé tener unos ingresos totales de 14,2 millones de euros, de los que 10,9 millones provendrían de dividendos de Caixabank, 1,3 millones de intereses en las cuentas, y 2 millones de euros provenientes de subvenciones y cuotas pagadas por usuarios.

Los programas que viene desarrollando la fundación se dividen en tres bloques: acciones de promoción de la ciudadanía activa, programas de fomento de empleo y empleabilidad, y programas propios centrados en atender demandas sociales de la ciudadanía.

PSN: “EL PODER, EN MANOS DEL GOBIERNO”

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha dicho que el modelo de estatutos planteado por la comisión gestora “deja el poder real de toma de decisiones en manos del Gobierno de turno, del de ahora y del que haya después”. “Lo demás queda muy bien, pero la independencia pretendida queda en entredicho con estos estatutos”, ha dicho.

Además, ha preguntado si a la hora de elaborar los estatutos “han tenido alguna indicación o sugerencia” del sentido en el que debían realizar su trabajo.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que este no es “el momento” de debatir sobre cuáles son los mejores estatutos y ha dicho que ya habrá ocasión de hacerlo en próximos debates en el Parlamento. Ha señalado que la comparecencia ha sido “muy positiva para explicar la Obra Social de la Caja”.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha afirmado que los miembros de la comisión gestora “son UPN, son Gobierno de UPN, los tres ostentan cargos en la Administración nombrados por designación directa del Gobierno de Navarra, y están siguiendo la línea de opacidad y falta de transparencia que ha llevado a que se haya perdido un instrumento fundamental para Navarra, y siguen en la misma senda”. Ha vuelto a pedir la creación de una comisión de investigación sobre CAN.

Por parte de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha dicho que los miembros de la gestora “fueron designados de forma directa por el Gobierno de Navarra y da la sensación de que esto se ha desarrollado al margen del escándalo social, político y judicial que está ocurriendo en torno a la Caja”. “Da la sensación de que el futuro se nos presenta con los mismos pecados originales que han posibilitado lo que está pasando, la opacidad y la falta de transparencia”, ha opinado.

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha señalado que “la fundación es lo poco que nos queda de Caja Navarra y lo relevante es que no vuelvan a repetirse los errores, y tras conocer la propuesta de UPN y también la del PSN siguen existiendo muchas dudas al respecto”.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que su grupo no está de acuerdo “con el contenido de la propuesta ni con su forma de aprobación mediante la negociación con el Ministerio de Economía”. A su juicio, la fundación debe ser “pública, sometida al control parlamentario y a la fiscalización de Comptos, y esto no se garantiza con esta propuesta”.

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha dicho que no entiende “cómo no han metido en los estatutos un apartado de información al Parlamento” y ha advertido de que ha habido una perdida “importante” de 85 millones de patrimonio en 2012 con respecto a 2011.

Etiquetas
stats