Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Josep Carreras cumple 25 años con 121.000 donantes de médula

La Fundación Josep Carreras cumple 25 años con 121.000 donantes de médula

EFE

Barcelona —

0

La Fundación Josep Carreras contra la leucemia cumple 25 años en los que ha ayudado a conseguir una médula ósea compatible a 5.500 pacientes, y cuenta actualmente con más de 45.000 socios y más de 121.000 donantes, un 13 % más que en el año pasado.

La fundación, creada por en 1988 por el tenor Josep Carreras, ha presentado hoy su campaña “25 años luchando contra la leucemia” en un acto en el Gran Teatre del Liceu con el objetivo de hacer un repaso de los logros alcanzados en el primer cuarto de siglo de la fundación y marcar los retos para el futuro.

“Han sido 25 años de emociones, alegrías y decepciones; es una decepción enorme cada vez que perdemos a un paciente y una emoción cada vez que sabemos que gracias a nuestra base de donantes se ha salvado un paciente”, ha explicado Carreras.

La fundación cuenta con el Registro de Donantes de Médula Osea (Redmo) con el que los enfermos españoles pueden acceder a una base de datos mundial con más de 20 millones de donantes, de los cuales 121.000 son españoles.

Aunque el número de donantes españoles ha aumentado un 13 % desde el último año, Carreras ha destacado que uno de los objetivos a corto plazo de la fundación es incrementar este número, ya que el nivel español sigue siendo bajo en comparación con el de los países vecinos y es importante que crezca para poder colaborar en igualdad de condiciones.

“No puede ser que Italia tenga un registro de 500.000 o más médulas y nosotros de 121.000”, ha lamentado el tenor, aunque los datos proporcionados por la fundación muestran un crecimiento sostenido en el número de donantes.

“Nuestro objetivo es que la leucemia sea una enfermedad curable en todos los casos”, ha expresado Josep Carreras, quien ha explicado que su herramienta más valiosa para conseguir este objetivo es el Centro de Investigación contra la leucemia Josep Carreras (IJC).

El IJC, que la fundación ha creado conjuntamente con la Generalitat, es uno de los pocos centros del mundo dedicado exclusivamente a esta enfermedad y cuenta con tres campus científicos independientes y coordinados en el Hospital Clínic, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

En el acto celebrado hoy también ha participado Xavier Bosch, quien ha dirigido para la asociación el documental “La Fleur. Josep Carreras y la lucha contra la leucemia”, que se presentará esta tarde en un acto en el Liceu al que acudirán 1.800 invitados, entre ellos el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El documental, que emite mañana la 2 de Televisión Española, reúne a varias personalidades como Placido Domingo y Felipe González y, según Bosch, tiene el objetivo de repasar la labor de la fundación pero también de concienciar a los espectadores de la necesidad de donar médula, ya que muestra todos los pasos por los que ha de pasar un enfermo para conseguir una donación compatible.

“La gente confunde la donación de médula ósea con la de médula espinal, que es un procedimiento mucho más doloroso”, ha aclarado Bosch, quien ha asegurado que “las donaciones crecerán cuando la gente vea en el documental que es un proceso muy parecido a donar sangre”.

La fundación ha aprovechado su aniversario para hacer recuento de los éxitos alcanzados desde su creación hace 25 años: se han dedicado a la investigación unos 100 millones de euros, 5.500 pacientes han encontrado un donante compatible y 1.500 personas de otros países han recibido una médula ósea de donantes españoles.

Etiquetas
stats