eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fundación en memoria de Joxe Mari Korta no celebrará más su homenaje al empresario asesinado por ETA

Pretende ser "una aportación a un proceso gradual de la consecución de la normalidad en la sociedad en un momento distinto al año 2000".

- PUBLICIDAD -

La Fundación 'Joxemari Kortaren bidetik', en memoria del empresario vasco Joxe Mari Korta asesinado por ETA el 8 de agosto de 2000, ha decidido no celebrar más el homenaje que anualmente llevaba a cabo en su recuerdo junto a la empresa Korta en Zumaia (Gipuzkoa).

En rueda de prensa en San Sebastián, el hijo de Korta y secretario de la Fundación, Andoitz Korta, y el miembro del patronato de ésta, Jesus Alberdi, han explicado que la asamblea de socios de 'Joxemari Kortan Bidetik' ha decidido dar por finalizada, después de 16 años, la invitación pública a la sociedad para participar el 8 de agosto de cada año en el acto de recuerdo y memoria de este empresario en el lugar donde fue asesinado por la banda terrorista, que colocó una bomba lapa en su vehículo.

En todo caso, Alberdi ha puntualizado que, "como es evidente", esto no supone dar por finalizado "el recuerdo y a la memoria a Joxemari, que lo desarrollaremos impulsando los valores que practicó en vida y que quedaron bien reflejados en los estatutos que conformamos en el momento de constituir la Fundación Joxemari Kortan Bidetik, justo después de aquel desgraciado 8 de Agosto del año 2000".

Según ha indicado, esta decisión pretende ser "una aportación a un proceso gradual de la consecución de la normalidad en la sociedad en un momento cualitativamente distinto a la de la década de los años 2000". Además, ha incidido en que la Fundación 'Joxe Mari Kortaren bidetik' seguirá dando continuidad a los objetivos especificados en sus estatutos como "mejor manera de recordar a Joxemari Korta, sin renunciar en ningún momento al decálogo que sobre la convivencia y Reconciliación aprobó la Fundación y que se hizo público en 2013".

En este sentido, ha señalado que continuarán con el "impulso a la formación teórica y práctica de los jóvenes, proyectos de innovación y educación integral, a la mejora de los recursos humanos, al emprendimiento, al deporte y salud de la juventud" y "todo ello impregnado con los valores que Joxemari practicó, como la honestidad, el esfuerzo personal, el dialogo constructivo, un humanismo solidario y comprometido, así como el amor al país".

De este modo, ha recordado que la Fundación ha estado "centrada en apoyar, dentro de sus posibilidades, a los Centros de Formación Profesional en sus retos de adaptación a los nuevos requerimientos que imponen la evolución tecnológica y empresarial".

Tras poner en valor esta labor de apoyo e impulso de "la transformación metodológica y pedagógica y de la implantación de nuevas disciplina y materias en cada centro", ha subrayado que han apoyado la propuesta de distintos centros de Formación Profesional "de conexión y alianzas" con un Centro "de referencia internacional" en la disciplina docente, "que podría posteriormente ser implantado" en Euskadi.

NUEVOS PROYECTOS

Además, ha anunciado que la Fundación trabaja en definir su apoyo a un Centro de Formación Profesional de Gipuzkoa que esta inmerso en el desarrollo del ciclo de Mecanizado de Materiales Especiales a Alta velocidad y Alto Rendimiento, así como analizando y definiendo el impulso a un proyecto piloto de formación dual que incluya "la inserción estructurada de disciplinas referentes a la ética y los valores en su sentido más amplio".

Asimismo, Alberdi ha afirmado que seguirán impulsando el deporte y otras iniciativas de los más jóvenes "en los que el esfuerzo personal, el trabajo en equipo, la solidaridad, la salud sean los ejes fundamentales de desarrollo personal". Por su parte, Andoitz Korta ha incidido en que seguirán trabajando "en pos de los valores que inspiraron la trayectoria vital" de su padre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha