Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Ramón Rubial premia a Jacques Delors por “la defensa de la democracia y la libertad en Europa”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Fundación Ramón Rubial ha decidido premiar, en su octava edición, al político socialista francés Jacques Delors, que fue presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995, por su “defensa de los valores democráticos” en la UE.

Además, ha decidido otorgar el galardón el próximo 5 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao a Intermon Oxfam, al director de cine Pablo Berger, a la periodista Pepa Bueno, al empresario Alejandro Echevarría, a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), a la Sociedad Deportiva Eibar y al Club de Balonmano Zuazo Femenino.

A título póstumo, se concede el premio de honor a la que fuera senadora socialista, Lentxu Rubial, fallecida en diciembre del pasado año, por “toda una vida de entrega, dedicación y compromiso con la libertad y la justicia social”.

Los premios correspondientes a 2013 han sido presentados este miércoles en rueda de prensa en Bilbao por la presidenta de la Fundación Ramón Rubial, la eurodiputada socialista Eider Gardeazabal, y el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares.

Gardeazabal ha recordado que estos galardones pretenden fomentar los valores que defendió su abuelo, Ramón Rubial, “de solidaridad y democracia”, y que continuó su madre, Lentxu Rubial, al frente de la Fundación. El premio consistirá en una escultura original realizada por el artista basauritarra Jon Alberdi, cuyo título es 'Remolcador en la Ría'.

De esta forma, Intermon Oxfam recibirá el galardón 'a la solidaridad y a la cooperación' “por ofrecer una respuesta integral al reto de la pobreza y la injusticia en el mundo”; el cineasta bilbaíno Pablo Berger el premio 'a la cultura' “por haber sido capaz de trasladar al mundo una obra cinematográfica arriesgada, original y de calidad” como es 'Blancanieves'; y la periodista Pepa Bueno al de 'la comunicación' por su trayectoria profesional y su compromiso “con la información veraz y libre”.

El premio 'a la trayectoria empresarial' es para Alejendro Echevarría por “su dilatada trayectoria empresarial vinculada a sectores estratégicos de las economías vasca y española”; el concedido 'a la entidad deportiva del año' lo reciben la Sociedad Deportiva Eibar “por su actuación en la temporada 2012-2013 en la que logró el ansiado regreso a la liga adelante” y el Club Balonmano Zuazo Fememino, “por su trayectoria a favor de la formación en la práctica del balonmano de chicos y chicas de Barakaldo y su entorno”.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) es la acreedora del galardón 'al conocimiento, la investigación y el desarrollo', “por su compromiso con la investigación”, y el de la 'defensa de los valores socialistas' se le otorga a Jesús Gil.

La Fundación Ramón Rubial ha querido reconocer la trayectoria de Jacques Delors “por su aportación inestimable a la construcción de la UE, y la defensa de los valores ”de democracia, solidaridad y libertad“. A título póstumo, se entrega 'el premio de honor' a Lentxu Rubial, según ha destacado Rodolfo Ares, por ”su defensa de la democracia, la libertad, los derechos sociales, la justicia social y la igualdad“.

Eider Gardeazabal ha afirmado que todos los galardonados han aceptado los premios y algunos de ellos se han mostrado “especialmente emocionados” por este reconocimiento. En este sentido, espera que puedan recogerlo todos los premiados el 5 de abril, a las 12.00 horas, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, aunque ha precisado que Delors se ha sometido a una operación y “está delicado de salud”, por lo que es posible que no pueda asistir al acto de entrega.

Etiquetas
stats