Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación de Víctimas del Terrorismo considera una “injuria a las víctimas” la apertura del Parlament para Otegi

La Fundación de Víctimas del Terrorismo considera una "injuria a las víctimas" la apertura del Parlament para Otegi

EUROPA PRESS

MADRID —

La Fundación Víctimas del Terrorismo, y en su nombre Mari Mar Blanco, como Presidenta de la misma, ha emitido un comunicado para expresar su “rechazo total” a la visita de Arnaldo Otegi al Parlamento catalán y consideran una “injurida a las víctimas” la apertura de la Cámara catalana al secretario general de Sortu, que ha sido invitado mañana por Junts pol Sí y Cataluña Sí que es Pot.

“Consideramos una injuria a las víctimas y a todos los catalanes de bien que le abran las puertas de una institución tan representativa”, asegura el comunicado de la Fundación, en el que ésta condena “con rotundidad todas los actos y declaraciones vertidas en apoyo y justificación de ETA”, y también --añade-- las realizadas en favor de “aquellos que ejercieron la representación de los asesinos etarras, y que hoy se presentan como presuntos hombres de paz y líderes políticos, pese a no haber condenado ni uno sólo de los más de ochocientos asesinatos de inocentes perpetrados por la Banda terrorista”.

La Fundación de Víctimas recuerda que hace pocas fechas fue el Parlamento Europeo quien abrió sus puertas a Otegi y mañana será el Parlamento catalán quien le ofrezca “altavoz”. Y señala también que será la propia presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, quien le reciba institucionalmente. Otegi tendrá una intervención ante la comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, presidida por la convergente María Pascal, con presencia sólo de los portavoces de Junts pol Sí y la CUP.

EN CONTRA DE “REESCRIBIR LA HISTORIA”

Según la Fundación, “de nuevo” se produce una invitación a Arnaldo Otegi “por parte de Podemos”, al igual que “sucedió en Bruselas” y ahora “con el apoyo de ERC y Convergencia”, mientras que PSC, C*s y PP han confirmado su “no” presencia en esta “nueva afrenta a la memoria de las víctimas”.

En el comunicado se recuerda que la principal tarea de la Fundación es “preservar la dignidad de las víctimas” y su memoria y por ello, añade, están en contra de “cualquier intento de reescribir la historia”.

“No vamos a permitir que alguien vinculado directamente con el terrorismo y condenado penalmente por ello, utilice el final de la violencia o la actual coyuntura política para obtener algún tipo de beneficio”, advierte el comunicado.

Mari Mar Blanco recuerda que Cataluña fue escenario de “cruentos” atentados de ETA. Pone como ejemplo que el próximo 29 de mayo se cumplen 27 años del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Vich, donde murieron 10 “inocentes, cinco de ellos menores de edad, y más de cuarenta personas resultaron heridas” y también el atentado de Hipercor, donde la banda terrorista causó “el mayor número de víctimas civiles” con sólo un atentado: 21 personas muerieron por la bomba que ETA colocó el 19 de junio de 1997.

JUSTIFICAR EL TERRORISMO, INCOMPATIBLE CON LA CONSTITUCION

La presidenta de la Fundación critica que se siga atacando a las víctimas con palabras que “hoy tienen eco gracias a formaciones políticas que no entienden que la defensa del terrorismo o su mera justificación son incompatibles” con la Constitución.

“Como ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones, por muchos intentos que hagan, los terroristas nunca tendrán la última palabra, porque esta le corresponde a la democracia que, tan duramente, hemos conquistado entre todos”, concluye el texto.

Etiquetas
stats