Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación de Víctimas insta a Urkullu a explicar el apoyo del PNV a la marcha pero no prevé actuar contra el juez

Fundación de Víctimas insta a Urkullu a explicar el apoyo del PNV a la marcha pero no prevé actuar contra el juez

EUROPA PRESS

MADRID —

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maria del Mar Blanco, ha instado al lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, a dar explicaciones por el apoyo del PNV a la manifestación silenciosa que convocó junto a Sortu el pasado sábado en Bilbao, y ha descartado que la fundación vaya a actuar contra el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que permitió la marcha.

Así lo ha manifestado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press. En su opinión, la marcha “fue de todo menos silenciosa”, y además, ha criticado que en ella no se escuchara “ningún grito a favor de la paz ni de los Derechos Humanos.

Blanco ha recalcado que la explicación de Urkullu es “esencial” y ha acusado al PNV de “jugar a dos bandas”, ya que, a su juicio, el Gobierno vasco por un lado está con las víctimas del terrorismo, aunque sin embargo “no está contra la izquierda abertzale”.

Así, ha criticado que el PNV haya manifestado su apoyo a la izquierda abertzale “cuando la Justicia va a su favor” y “con la consecuente humillación que supone para las víctimas”, y en cambio, no haya acompañado a las víctimas cuando se manifestaron en contra de la sentencia del Tribunal Europeo que anulaba los efectos retroactivos de la doctrina Parot.

Con todo, desde la fundación que preside, se ha mostrado dispuesta a luchar para impedir “la impunidad que la izquierda abertzale acompañada desgraciadamente por el Gobierno vasco quiere imponer en la sociedad española” y a las víctimas.

RECHAZA EL “CAMBIO DE PAPELES” ENTRE VÍCTIMAS Y TERRORISTAS

Asimismo, considera “lamentable” que “ciertos sectores de la izquierda” pretendan “hacer un cambio de papeles” entre las víctimas y los etarras: “Parece que el rol ha cambiado, las víctimas somos las malas por no querer esa paz ficticia que nos quieren imponer”, ha puntualizado.

“Parece que los buenos son los que causaron las víctimas porque ya no matan, y no matan no porque sean demócratas y buenísimos, sino porque el Estado de Derecho ha conseguido derrotarlos”, ha destacado, aludiendo a la necesidad de distinguir entre “las víctimas y los verdugos” e insistiendo en que son las víctimas las que han estado “al lado de la paz, la libertad, la memoria, la dignidad y la justicia” mientras que “otros no pueden decir lo mismo”.

Preguntada por su percepción de un posible desarme de la banda terrorista, Blanco sostiene que el final “está más cerca” pero ha dicho que “lo cierto es que no se ha disuelto y se niega a disolverse”.

Así, ha reivindicado que, si el final de la organización terrorista “va en serio”, ETA “o tiene que demostrar, no con palabras, sino con hechos claros y contundentes” como el desarme, la disolución y el reconocimiento unilateral del daño causado.

En esta línea, Blanco ha enfatizado la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy y ha señalado que “se está avanzando mucho” para conseguir la disolución de la banda terrorista: “Todas las actuaciones las lleva dentro del marco de la legalidad”, ha señalado, para después explicar que las medidas legales puestas en marcha por el Ejecutivo son “para cerrar cualquier puerta de escape” de los terroristas.

En concreto, ha recalcado que el Gobierno quiera introducir “medidas en la Ley Electoral” para que los excarcelados por la doctrina Parot “no puedan ir todos corriendo a encabezar listas” en las próximas elecciones municipales, además de destacar medidas ya en vigor como que “los terroristas no puedan cobrar el subsidio por empleo” o acceder “a puestos de alta representación”.

OPERACIÓN JAQUE, UNA “ESPERANZA” PESE AL “TREMENDO ERROR”

Por otro lado, ha dicho que la reciente 'operación Jaque' en la que fueron detenidos ocho personas vinculadas al colectivo de presos etarras (EPPK)“es una esperanza para cualquier ciudadano”, a la vez que no cree que entorpezca el proceso de paz. Todo ello, a pesar del “tremendo error humano” que hubo al producirse una filtración de la operación antes de que ésta se llevara a cabo.

“Lo importante es que finalmente la operación se pudo llevar a cabo y permitió desmantelar y descabezar ese nuevo instrumento de ETA”, ha recalcado, añadiendo que esto “es un paso más hacia la libertad y la justicia”.

Etiquetas
stats