Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Funes asegura que no recibió fondos para su campaña de empresas brasileñas

Vanda Pignato niega que gestionó fondos para la campaña del expresidente salvadoreño

EFE

Managua —

0

El ex presidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) aseguró hoy que no recibió fondos para su campaña del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil ni de empresarios de ese país sudamericano.

“Ni Vanda (Pignato, ex primera dama de El Salvador) ni yo, siendo candidato, tuvimos relación con empresas brasileñas. Tampoco mi campaña recibió donaciones de alguna de ellas”, escribió en su cuenta de Twitter el exgobernante, quien se encuentra asilado en Nicaragua.

Según el diario brasileño “Folha de Sao Paulo”, la constructora Odebrecht afirmó ante la Justicia que una parte del dinero ilícito destinado al PT se dedicó a la campaña presidencial de Funes.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación citadas por el diario, la compañía aseguró que la ex primera dama de El Salvador Vanda Pignato, brasileña y militante del PT desde los años ochenta, intermedió para conseguir 3,5 millones de reales (unos 1,4 millones de euros) de dinero negro.

El dinero, según los delatores, fue otorgado por Odebrecht al publicista Joao Santana, que dirigió la campaña que llevó al poder a Funes en 2009.

Funes, investigado en su país por supuesta corrupción, sostuvo en otro mensaje que su campaña no recibió donaciones de empresas brasileñas.

“Si Odebrecht pagó servicios profesionales a Santana ese es un asunto entre ellos”, agregó.

Según “Folha”, el dinero fue descontado de la caja B que el exgobernante Partido de los Trabajadores mantenía con la constructora, ambos implicados en el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El descuento de dinero de la caja B, de acuerdo con las mismas fuentes, fue autorizado por el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien apoyó la campaña de Funes.

La revelación se enmarca en el acuerdo que Odebrecht firmó con la Justicia para ofrecer detalles sobre el caso de corrupción a cambio de una reducción de pena de medio centenar de ejecutivos de la compañía, entre ellos Marcelo Odebrecht.

Funes comentó que conoció a ejecutivos de Odebrecht siendo presidente en viaje oficial a Brasil. “Durante la campaña nunca tuve contacto con esta empresa”, insistió.

Asimismo, consideró que “en Brasil se está abusando de la delacion premiada (declaración criteriada) para perseguir a la izquierda y salvar el pellejo de empresarios”.

El exmandatario salvadoreño invitó a la Procuraduría de Brasil y a la Fiscalía a “investigar lo que quieran y no encontrarán ninguna evidencia de donaciones de ese país a mi campaña”.

Etiquetas
stats