Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Futuro de universidad iberoamericana será abordado en Río por 1.100 rectores

Futuro de universidad iberoamericana será abordado en Río por 1.100 rectores

EFE

Río de Janeiro —

0

Unos 1.100 rectores de todo el mundo discutirán en julio de 2014 en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebrará en Río de Janeiro, sobre la adaptación que requieren las universidades de Iberoamérica para atender las necesidades del siglo XXI y acercarse más a la sociedad.

“El III Encuentro marcará un nuevo horizonte para la universidad iberoamericana para los próximos años y, sin duda, convertirá a Río de Janeiro en la capital mundial de la educación en 2014”, afirmó el presidente mundial del español Grupo Santander y de Universia, Emilio Botín, en una rueda de prensa en Río, donde presentó el encuentro.

Universia, la mayor red mundial de universidades de habla hispana y portuguesa y patrocinada por el Santander, está integrada por 1.242 instituciones de educación superior de 23 países iberoamericanos, que cuentan con 14,3 millones de alumnos y profesores, el 76 % de la comunidad universitaria regional.

Botín aseguró que el Santander apoyará a Universia para que las importantes conclusiones que surjan en la reunión del próximo año en esta ciudad brasileña puedan realmente ser puestas en práctica.

“Esperamos un resultado que sea aplicable y por eso haremos esfuerzos para que los gobiernos tengan acceso a las conclusiones y puedan aplicarlas”, dijo el presidente del Santander al indicar que al encuentro serán invitados los ministros de Educación de los países iberoamericanos.

El III Encuentro Internacional de Rectores será realizado en el centro de convenciones Riocentro los días 28 y 29 de julio de 2014, es decir dos semanas después de que se dispute en esta misma ciudad la final del Mundial de fútbol.

“Río de Janeiro será en 2014 no sólo la capital mundial del fútbol sino también la capital mundial de la enseñanza superior”, afirmó en la misma rueda de prensa el rector de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRS), Carlos Netto, coordinador del comité académico creado para organizar el encuentro de rectores.

De acuerdo con lo manifestado por Botín, la cita en Río de Janeiro reunirá a cerca de 1.000 rectores de universidades de Iberoamérica y a 100 rectores de las universidades más prestigiosas de 23 países de Europa, Norteamérica, Asia, África y Oceanía.

“El objetivo es que, a través de la reflexión y el debate, podamos contribuir a fortalecer el sistema universitario iberoamericano y a proteger su universidad en el contexto mundial”, afirmó el presidente del Santander.

El presidente de Universia destacó que las diez ponencias que serán presentadas en el encuentro, que están en discusión desde el año pasado con toda la comunidad universitaria, giran en torno a la “Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica”.

“Por la velocidad en que el mundo se transforma, han surgido varios desafíos que la universidad tiene que atender para seguir siendo una de las principales instituciones de la sociedad; la universidad tiene que reinventarse”, aseguró Netto.

Según el rector de la UFRS, entre estos desafíos destacan la propia tecnología, la calidad de los estudios y la calidad de las investigaciones. “La universidad necesita salir de los muros y trabajar con la sociedad para encontrar soluciones reales para problemas reales”, dijo.

Río de Janeiro sucederá a Guadalajara (México), organizadora del II Encuentro en 2010, que tuvo como predecesora a la ciudad de Sevilla (España), anfitriona en la cita inaugural de 2005.

La previsión inicial era que los encuentros de los rectores iberoamericanos fueran quinquenales y, sin embargo, la capital carioca celebrará este acontecimiento un año antes de lo previsto.

El encuentro de Sevilla, con la participación de los Reyes de España, reunió a 500 rectores y el de Guadalajara, abierto por el entonces presidente de México, Felipe Calderón, a 900.

En el encuentro de 2010 el presidente del Santander anunció un aporte de 600 millones de euros (unos 810 millones de dólares) a proyectos educativos para el período 2010-2015, incluyendo 60 millones de euros (81 millones de dólares) para dos programas de becas de movilidad destinados a 18.000 universitarios.

De esos 600 millones de euros, “ya invertimos 380, por lo que nos quedan 220 más para los dos próximos años”, dijo el presidente del Santander, quien recordó que los aportes del grupo a la educación en los últimos quince años suman 1.000 millones de euros (1.350 millones de dólares).

Universia, un espacio para la cooperación universitaria, cuenta con representantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Etiquetas
stats