Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El GIC dice que inhabilitar a Otegi es “lamentable y contraproducente” y asegura que es “un hombre de paz”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, el GIC ha destacado que la sociedad vasca, española, Europa y toda la comunidad internacional dieron “la bienvenida” al comunicado de ETA de hace casi cinco años poniendo fin a su actividad armada. En este sentido, ha apuntado que la “gran mayoría” de los que habían apoyado la actividad armada de ETA, “ya sea activa o pasivamente, se comprometieron con los métodos y el sistema democrático”.

El Grupo Internacional de Contacto ha recordado que el GIC dio la bienvenida a la creación de un partido político que “legal, abierta y libremente representara la expresión política de la izquierda abertzale”.

“Entonces expresamos nuestro pesar por el hecho de que su líder, Arnaldo Otegi, estuviera en prisión y, por lo tanto, no tuviera la posibilidad de aportar su liderazgo en ese memorable momento en el que la paz y la democracia superaron a la violencia”, ha agregado.

En este sentido, ha asegurado que Otegi es ahora “un hombre libre” y, desde hace más de una década, ha mostrado su “compromiso con la paz y la democracia mediante declaraciones y acciones”. Por ello, cree que la decisión de inhabilitarle para cargo público es “lamentable y contraproducente para el proyecto democrático inclusivo en el País Vasco”.

Etiquetas
stats