eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El GOB celebra el inicio del cobro del impuesto turístico en Mallorca pero lamenta que no tenga una "vocación ecológica"

El grupo ecologista GOB ha celebrado este viernes el inicio del cobro del impuesto del turismo sostenible en Baleares, pero advierte "del peligro de la inversión en la desestacionalización y promoción de nuevas modalidades de turismo".

- PUBLICIDAD -

"El impuesto de turismo sostenible es ya una realidad, pero para el GOB también es una oportunidad perdida de implantar un impuesto con vocación ecológica", han señalado mediante un comunicado, en el los ecologistas insisten en que el destinatario de la inversión "debe ser el patrimonio público, en ningún caso, el negocio turístico".

Según indican, "tenemos un impuesto con vocación turística que, peligrosamente, y a pesar mencionen en primer términos los proyectos ambientales, prevé la financiación de proyectos de fomento de la desestacionalización, creación y activación de productos turísticos y promoción del turismo sostenible y de temporada baja", lo cual, según constatan, "es directamente incompatible con la sostenibilidad que pretende".

Desde el GOB recalcan en que el impuesto debería ser "ecotasa", y debería servir para "rebajar el vector de presión socio-ambiental derivado de la avalancha de turistas", esto es, rebajar el número de turistas , plazas de alojamiento y capacidad de las infraestructuras.

Ante la "amenaza de la destrucción ecológica provocada por la superpoblación turística", señala que la "única" finalidad del impuesto turístico deberían ser medidas "de límites y contención de la oferta turística (todo el año), reinvertir la tendencia de explotación y degradación de los recursos naturales y recuperación los valores naturales y del patrimonio histórico y cultural".

EL GOB FELICITA ANTHONY BONNER POR SU INVESTIDURA COMO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UIB

Por otra parte, el GOB ha felicitado a Anthony Bonner por su investidura como Doctor Honoris Causa por la UIB, al tratarse de una "merecida mención".

Además de su fundamental aportación al estudio y difusión del lulismo, durante su etapa en Mallorca ha destacado por su compromiso con la defensa medioambiental. Así, Bonner fue presidente interinsular el GOB entre los años 1980 y 1997, período en que el GOB impulsó grandes campañas en defensa de espacios naturales buena parte de los cuales se salvaron de la urbanización y son hoy espacios protegidos.

También ha destacado la publicación 'Las plantas de las Islas Baleares', con dibujos de su hija Aina, de la mano del que muchos se iniciaron en el conocimiento de nuestra naturaleza y se acerca al GOB.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha