Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

GUPC descarta bancarrota y lamenta palabras de administrador Canal de Panamá

GUPC descarta bancarrota y lamenta las palabras del administrador del Canal de Panamá

EFE

Panamá —

0

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) descartó hoy que esté en peligro de bancarrota y lamentó las palabras del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, sobre la viabilidad del consorcio que construye el tercer juego de esclusas de la vía.

GUPC afirma en un comunicado que “tras las últimas declaraciones del Administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano”, quien ayer dijo que el consorcio teme su “bancarrota”, quiere “aclarar que el consorcio presentó el 28 de diciembre 2013 el arbitraje -no relacionado con la firma del acuerdo definitivo que se está discutiendo- en que se constituyeron parte tanto el Consorcio como individualmente sus integrantes”.

Explica que “esta práctica es común en los arbitrajes, sobre todo, cuando los socios son garantes de las obligaciones del consorcio”.

Además, esta situación “está prevista en las reglas de la International Chamber of Commerce (ICC). Por tanto, no es ninguna novedad de las últimas semanas como ha declarado la ACP”.

El consorcio también manifiesta que considera “poco afortunadas las afirmaciones públicas de ACP sobre una posible bancarrota de GUPC teniendo en cuenta que, desde marzo hasta ahora, los socios del consorcio están invirtiendo 645 millones de dólares en la obra”.

La continuidad de GUPC y de sus 7.000 trabajadores panameños no está en discusión, asegura.

“En recientes semanas (...) nos han planteado que cada uno de los miembros del consorcio pudiera reclamar directamente al canal y no a través de GUPC”, declaró el martes Quijano a su salida del parlamento panameño.

“El temor que ellos tienen es que si GUPC S,A (nombre legal del consorcio) entra en bancarrota no tuvieran forma de reclamarle a la autoridad del Canal de Panamá”, agregó la máxima autoridad de la ACP.

“GUPC S.A tiene que mantenerse vigente, tiene que mantenerse activa, y ellos tienen que cumplir con su parte de seguirla alimentando con los fondos que nosotros le estamos pagando, y estos empréstitos adicionales y los adelantos que les hemos facilitado para terminar la obra”, consideró Quijano.

“No entendemos por qué en esta etapa del partido queremos hacer ese cambio”, agregó.

GUPC enfatizó en su comunicado que el consorcio está “redoblando esfuerzos para llegar a una firma del acuerdo en el marco de lo pactado” en el memorando de marzo pasado, aunque sigan “recibiendo nuevos cambios a los borradores por parte de ACP”.

“Coincidimos” con las positivas declaraciones del ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, y GUPC “está volcada a trabajar para concluir con éxito un proyecto de la envergadura del Tercer Juego de Esclusas de la Ampliación del Canal de Panamá”, añade.

Roy dijo anoche que este miércoles debe firmarse el acuerdo definitivo para concluir el tercer juego de esclusas y que ve poco probable que GUPCSA vaya a abandonar una obra con un avance del 76% “cuando ya pasaron lo más difícil” y que cualquier reclamo se verá en las instancias convenidas de arbitraje.

GUPC es el contratista encargado del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, principal proyecto del Programa de Ampliación del Canal interoceánico, y está integrado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.

Durante los últimos días, la ACP y GUPC se han acusado mutuamente de querer introducir cambios de última hora al acuerdo al que llegaron en marzo pasado, que aún no han firmado, para poder continuar la obra de ampliación del canal, que a principios de año sufrió un paro de casi un mes por falta de liquidez económica del consorcio internacional.

La ampliación del Canal de Panamá, con una inversión de 5.250 millones de dólares, debe concluir en 2015, después de atrasos por parte de GUPCSA que atribuyó a falta de liquidez por problemas de sobrecostos, que serán resueltos por arbitraje.

Etiquetas
stats