Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

G.Vasco acude por cuarta vez al TC por invasión de competencias de empleo

G.Vasco acude por cuarta vez al TC por invasión de competencias de empleo

EFE

Vitoria —

0

El Gobierno Vasco ha acordado hoy acudir por cuarta vez en esta legislatura ante el Tribunal Constitucional al considerar que se han vulnerado sus competencias en materia de políticas activas de empleo, en esta ocasión relacionadas con varios artículos del Real Decreto Ley de “segunda oportunidad”.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado la decisión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha mostrado su “hartazgo” y ha censurado la “desconsideración” que en su opinión mantiene el Ejecutivo de Mariano Rajoy por las competencias vascas en esta materia.

En concreto, Erkoreka ha explicado que se interpondrá recurso contra varios artículos del Real Decreto Ley 1/2015 de 27 de febrero de “mecanismo de segunda oportunidad”.

En dichos artículos, se contemplan bonificaciones de cuotas sociales para la contratación de personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como aquellos que regulan los incentivos para la conciliación de la vida familiar de los trabajadores autónomos.

El también consejero de Administración Publica y Justicia ha explicado que en este decreto el Gobierno central pone en marcha una serie de bonificaciones que en Euskadi son competencia de Lanbide desde su transferencia en el año 2010.

Erkoreka ha insistido en que el Gobierno español se ha “extralimitado deliberadamente” de nuevo, ha “ninguneado” y no ha respetado el sistema económico acordado en la transferencia de políticas activas a Euskadi.

“La sociedad vasca no merece la inseguridad jurídica y la desconsideración del Estado español, que no respeta ni los acuerdos alcanzados ni su propia normativa al respeto”, ha enfatizado Erkoreka.

Antes de que se presente el recurso ante el Tribunal Constitucional el Gobierno Vasco propondrá negociar durante seis meses en la comisión bilateral entre el Estado y el País Vasco los artículos que considera que invaden sus competencias.

Con el anuncio de este recurso es la cuarta vez que el Gobierno Vasco acude al Tribunal Constitucional por vulneración de competencias en materia de políticas activas de empleo.

Ya ha impugnado la ayuda extraordinaria de 426 euros para desempleados sin protección, los 400 euros para personas en paro de larga duración incluidos en el Plan Prepara y la gestión y financiación del sistema nacional de garantía juvenil.

En total, el Gobierno Vasco ha acudido ya en esta legislatura en trece ocasiones al Constitucional para denunciar invasión de competencias.

Etiquetas
stats