Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El G.Vasco ve en Zoido una posibilidad de cambio en política penitenciaria

El G.Vasco ve en Zoido una posibilidad de cambio en política penitenciaria

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho que ve un “cierto punto de esperanza” en las últimas declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya que “abre la puerta a una posibilidad de acercamiento” de los presos de ETA al plantear una posible reforma de la Ley penitenciaria.

En una entrevista publicada ayer por El Correo, Zoido no descarta que se pueda llevar a cabo una reforma la Ley General Penitenciaria pero con “consenso y discreción”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha asegurado que de las palabras de Zoido cabe apreciar un “cierto punto de esperanza”.

Aunque con “toda la cautela”, ha indicado que si se confirma tal extremo “cabría abrigar la esperanza de que en algún plazo razonable se pueda producir un cambio de política penitenciaria e iniciar una nueva fase” en la que el alejamiento “se supere” y se opte por una política penitenciaria con un “perfil más humanitario” y más acorde con la jurisprudencia europea.

Erkoreka también ha calificado de “paso positivo” la decisión del Gobierno de Francia de acercar a los presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi y ha opinado que el Ejecutivo español “debería optar por una vía similar”.

Ha insistido en que la política penitenciaria “especial no tiene ningún sentido” y ha asegurado que el Gobierno Vasco ha estado “implicado discretamente” para promover este tipo de movimientos, algo que ha dicho van a seguir haciendo.

Preguntado si el Ejecutivo vasco ha hecho alguna gestión directa ante el central sobre esta cuestión, Erkoreka se ha remitido al “carácter discreto” de sus actuaciones en esta materia para no “difundir a los cuatro vientos” las acciones del Gobierno de Urkullu.

“Estas cosas si tienen éxito es porque se llevan a cabo con cierta discreción”, ha resumido.

Finalmente ha insistido en que sería “positivo” poner fin a una “estrategia” penitenciaria que “descansa” sobre el alejamiento de los presos de ETA y favorecer su acercamiento, ya que estaría en sintonía con los “preceptos humanistas” y el derecho fundamental a la vida familiar que reconoce el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Etiquetas
stats