Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El G.Vasco “no comprende” la imputación de Mas por organizar consulta del 9N

El G.Vasco "no comprende" la imputación de Mas por organizar consulta del 9N

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho que “no comprende ni comparte” que se pueda imputar a Artur Mas por convocar la consulta alternativa del pasado 9 de noviembre.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como imputado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, para el próximo 15 de octubre en la causa abierta a raíz de la querella que presentó la Fiscalía por convocar la consulta alternativa del 9N.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que el Gobierno Vasco “no acaba de comprender” que se pretenda encausar a una persona “solamente por pretender organizar un referéndum”.

Y “menos aún”, ha continuado, que esto ocurra cuando del resultado de las elecciones del pasado domingo en Cataluña se extrae una “conclusión clarísima” y es que entre los integrantes del nuevo parlamento catalán “aproximadamente el 60 % son partidarios de que se convoque y organice una consulta legal y pactada”.

Erkoreka ha añadido que llama “poderosísimamente la atención” que pueda ser objeto de una imputación judicial quien se “empeña” en hacer posible esa “reivindicación mayoritaria” de la sociedad catalana.

Respecto a los resultados de la cita electoral catalana, Erkoreka ha destacado el “triunfo claro” de Junts pel Sí, a cuyos integrantes les corresponde tomar la iniciativa para conformar un Ejecutivo.

El portavoz del Gobierno de Iñigo Urkullu ha añadido que los resultados de esa cita -en la que los partidos independentistas ganaron en escaños pero no en votos- demuestran que España es un “Estado plurinacional” y que su “conformación plural” requiere “necesariamente soluciones, fórmulas y acuerdos de naturaleza eminentemente política”.

También ha reconocido que ahora es “momento de diálogo y negociación” y se ha mostrado convencido de que éste se llevará a cabo en los términos en los que anunció Mas en la noche electoral: “con vocación de integración” de cara al interior, y de “concordia” con respecto al Estado.

Preguntado por la oferta de diálogo dentro de la ley planteada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al futuro Ejecutivo catalán, Erkoreka ha opinado que la “única experiencia” de vascos y catalanes es que el Gobierno central no ha querido hablar de los temas que están sobre la mesa en ambos territorios.

Etiquetas
stats