Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El G.Vasco respalda informe que rechaza investidura de Puigdemont desde Bélgica

El G.Vasco respalda informe que rechaza investidura de Puigdemont desde Bélgica

EFE

Vitoria —

0

El Gobierno Vasco ha respaldado hoy el informe jurídico de los letrados del Parlament en que se rechaza la posibilidad de que Carles Puigdemont pueda ser investido de forma telemática o delegada desde Bélgica.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha sido interpelado por esta posibilidad y ha dicho que confía en el “buen hacer y en profesionalidad de los servicios jurídicos” de la Cámara catalana.

“Si han dictaminado que esa investidura vía telemática no es posible, a ello me remito sin entrar en valoraciones de otro tipo”, ha indicado Erkoreka.

Los letrados del Parlament hicieron ayer público un informe jurídico en el que rechazaban la posibilidad de que Puigdemont pueda ser investido de forma telemática o delegada desde Bélgica y subrayaban que la investidura debe ser con participación “directa y personal” del candidato.

Preguntado también por una posible intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el conflicto catalán en este momento, Erkoreka ha recordado que cuando en el pasado éste ha actuado ha sido a petición de parte y que no le corresponde por iniciativa propia implicarse directamente si los actores principales no se lo piden.

Erkoreka ha insistido en que el Gobierno Vasco espera que se pueda abrir en breve una “nueva etapa” en Cataluña que haga posible un “nuevo estilo de política”, que se pueda constituir “cuanto antes” el Parlamento catalán y un nuevo gobierno “estable” que permita “normalizar relaciones políticas e institucionales” y “dejar al margen la aplicación” del artículo 155 de la Constitución.

Etiquetas
stats