Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gabilondo (PSOE): “No saldremos de la crisis sin la Educación, la investigación y la cultura”

Gabilondo (PSOE): "No saldremos de la crisis sin la Educación, la investigación y la cultura"

EUROPA PRESS

LOGROÑO —

Gabilondo, junto con el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha acudido esta mañana a un encuentro con diversos responsables de la Universidad de La Rioja. En este sentido, Luena ha alabado el papel de la UR “que históricamente ha estado muy ligada al PSOE” y ha lamentado que “los últimos años no han sido buenos”.

Frente a una situación provocada por “una reordenación zafia de la enseñanza”, Luena ha contrapuesto que, “en la próxima Legislatura, con un gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez, se recuperará el diálogo y la financiación de las universidades públicas”.

En este sentido, Angel Gabilondo ha apuntado que “vamos a luchas por un modelo de financiación claro”, contando con “el esfuerzo de todos, pero sobre todo, con una gran apuesta pública”. Así, ha recordado que, ahora mismo se alcanza un 1,4% del PIB, “cuando lo recomendado es llegar al 3%, y hemos llegado a estar muy por encima de esa cifra”.

Sobre los profesores, ha apuntado que “se han reducido mucho en número” y ha abogado por dotarles de un estatuto de personal docente “claro”.

En este mismo sentido, ha considerado que “no sobran ni universitarios ni universidades” y ha señalado que “otra cosa es que sea necesario un sistema equilibrado con la FP”, para la que ha reclamado “un aumento de plazas, que, en una primera oleada, debería ser dde 200.000 más”.

No comparte tampoco Gabilondo la política de “menos becas y más tasas”, por lo que ha apostado por “volver a la concepción anterior de beca, como derecho” y recuperar “el sistema de tasas que había en el año 2011”, sin ver ambas cosas como algo aislado. Igualmente, ha abogado por “más flexibilidad y hacer las cosas por las comunidades universitarias, si no, no habrá acuerdo”.

Se ha referido también al último informe de la OCDE, que habla de crecimiento en los 'ninis', para los que ha señalado la necesidad de “contar con políticas de formación y de empleo que les den horizontes, que no sean solo un elemento estadístico”.

Sin embargo, y en referencia aún a la OCDE, ha dicho que “es una organización económica, que tiene su objetivo puesto en lo útil y rentable para el desarrollo económico”, algo que ha dicho que es “sensato”, pero “que no debe servir para dictar las políticas ni los modelos educativos”.

“La educación no debe ser solo un instrumento para la rentabilidad, no queremos empleados dóciles, sino ciudadanos activos”, ha afirmado Gabilondo, quien ha apostado, por “ir universalizando, lo que no significa hacer obligatoria” la educación de 0 a 3 años.

Etiquetas
stats