eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gabilondo mejora el legado de Tomás Gómez y Aguirre pierde el feudo de Gallardón

- PUBLICIDAD -
Gabilondo mejora el legado de Tomás Gómez y Aguirre pierde el feudo de Gallardón

Gabilondo mejora el legado de Tomás Gómez y Aguirre pierde el feudo de Gallardón

Las elecciones a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento han marcado un terremoto en listas electorales con respecto a 2011: de los 11 principales candidatos, sólo David Ortega -número 1 de UPyD al la capital- ha repetido puesto, y tantos cambios han deparado resultados muy diversos según el caso.

Así, la apuesta personal del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para encabezar la candidatura socialista a la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha dado sus frutos, mientras que en las filas del PP, Esperanza Aguirre, no ha logrado retener la mayoría absoluta cosechada en su día por Alberto Ruiz-Gallardón.

La presidenta del PP madrileño tendrá complicado formar gobierno: suma 21 ediles frente a los 20 de la candidatura Ahora Madrid -encabezada por Manuela Carmena-, los 9 del PSOE y los 7 de Ciudadanos.

Esperanza Aguirre, que abandonó a mitad de legislatura y dejó el bastón de mando de la Comunidad a su delfín, Ignacio González, ha sido finalmente sucedida por Cristina Cifuentes.

La exdelegada del Gobierno en Madrid ha perdido la amplia mayoría absoluta cosechada en 2011 por la presidenta del PP madrileño -logró 72 diputados- pero, con 48 representantes, ha conseguido hacer del PP nuevamente la fuerza más votada y podrá formar gobierno si logra el apoyo de Ciudadanos.

En el PSOE los resultados han sido dispares: en la Comunidad, Ángel Gabilondo ha mejorado las cifras logradas en 2011 por Tomás Gómez -los socialistas pasan de 36 a 37 diputados en la Asamblea-, mientras que, en la capital, Antonio Miguel Carmona ha perdido más de 100.000 votos con respecto a los datos de Jaime Lissavetzky.

Gabilondo, exministro de Educación y apuesta personal del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue nombrado candidato tras apartar el propio Sánchez precisamente a Tomás Gómez -ganador de las primarias del PSM- e imponer una gestora al frente de la federación madrileña de los socialistas.

Pero la irrupción de Ciudadanos, Podemos y Ahora Madrid ha perjudicado especialmente a UPyD e Izquierda Unida, que han pasado de tener representación en la Asamblea y el Ayuntamiento en ambos casos a quedar fuera de las dos cámaras.

La formación magenta se ha quedado en el entorno del 2 % de los votos: en la Comunidad, Ramón Marcos apenas ha cosechado un tercio de los votos que logró en 2011 Luis de Velasco, quien obtuvo 8 diputados y rechazó en septiembre de 2014 repetir como candidato "por razones personales"

En el Ayuntamiento, David Ortega se ha quedado fuera de la corporación municipal al pasar de los 119.601 votos y 5 ediles que consiguió en 2011 a los 29.823 sufragios de esta noche.

Tanto Marcos como Ortega han anunciado que regresarán a sus trabajos como letrado de la Seguridad Social y catedrático de universidad respectivamente, y la líder del partido, Rosa Díez, ha dicho que no será candidata al Consejo de Dirección de UPyD en el próximo congreso extraordinario.

En las filas de Izquierda Unida, el convulso debate sobre la conveniencia de converger en las candidaturas impulsadas por Podemos se saldó con la salida de los vencedores de las primarias al Ayuntamiento y la Comunidad, Mauricio Valiente y Tania Sánchez, respectivamente, y finalmente la federación se ha quedado a cero.

Raquel López ha sido candidata a la Alcaldía con el respaldo de la dirección de la federación madrileña tras la salida de Mauricio Valiente, quien decidió integrarse en Ahora Madrid, y apenas ha cosechado 27.826 votos frente a las 163.706 papeletas y los 6 ediles conseguidos por Ángel Pérez en 2011.

En la Comunidad, el candidato Luis García Montero, quien reemplazó en el número uno de la lista a Tania Sánchez, se ha quedado más cerca de obtener representación al obtener 129.645 votos, el 4,15 %, cerca de la barrera del 5 %, pero lejos de los 13 ediles y los 287.707 sufragios logrados por Gregorio Gordo.

Finalmente, Ciudadanos ha sido uno de los ganadores de la noche: el partido de Albert Rivera era un desconocido a nivel nacional en 2011, y consiguió el 0,16 % de los votos en la Comunidad y el 0,19 % en el Ayuntamiento con candidatos desconocidos, mientras que hoy se ha convertido en cuarta fuerza municipal y autonómica.

Ibon Uría

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha