Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gabilondo apuesta por una propuesta abierta: “Cerrarnos es una forma de temor”

Gabilondo apuesta por una propuesta abierta: "Cerrarnos es una forma de temor"

EUROPA PRESS

MADRID —

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha apostado por una propuesta “valiente”, en el sentido de que sea “abierta, plural, diversa y participada”, porque cerrarse “es una forma de temor y el temor a algo hace crecer aquello que se teme” y caer en la “resignación”.

Gabilondo ha iniciado su intervención manifestando que era “emocionante” y “gratificante” verse rodeado de militantes. “Me siendo muy agraciado por vuestra confianza y además muy agradecido”, ha afirmado en su primer acto con afiliados, arropado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

“Yo he dicho sí, pero ahora lo hago ante vosotros, con vosotros”, ha señalado dirigiéndose a los militantes, a quienes ha trasladado que se siente “muy orgulloso” y “dispuesto para afrontar el reto” que le han propuesto, “que se resume en trabajar juntos por los ciudadanos”.

Gabilondo ha señalado que “hay miles, incluso millones” de ciudadanos que están pasando “situaciones nada fáciles” y algunos en “coyunturas insostenibles e inaceptables”, al tiempo que ha señalado la necesidad de ofrecerles “propuestas concretas, solventes y realistas”.

En este punto, ha afirmado que “el partido solo es decisivo si trabaja por y para la sociedad”. “No es la sociedad para el partido, es el partido para la sociedad”, ha recalcado, antes de señalar que “no bastará con los socialistas del partido”, aunque ha afirmado que estos son “imprescindibles”.

Así, ha apostado por un proyecto “con” y “para” la sociedad, poniendo en valor la S de las siglas del partido, una S “abierta, de sociedad, de socialismo”, que identifica al proyecto con el que se siente comprometido, un proyecto “con profunda dimensión social, que busca respaldo, confianza para construir una mayoría capaz de una verdadera transformación de la Comunidad de Madrid”, para lograr “una sociedad más justa”.

Gabilondo ha comentado que hay quien le ha dicho que ha sido valiente al aceptar encabezar la candidatura socialista a la Asamblea de Madrid y ha reconocido que “parecería un gesto intrépido, osado, incluso insensato”, pero ha afirmado que él no es “especialmente valiente ni esa decisión carece de sustento o soporte”.

A este respecto, ha señalado que son sus “convicciones” las que le llevan “a este desafío” y que “las fuerzas y las razones” vienen también de los demás. “Sois vosotros los que me dais la fuerza”, ha exclamado.

Gabilondo ha lanzado una “convocatoria” a “todos los que siendo también de otras formaciones políticas o de ninguna en concreto tienen un compromiso con una sociedad de mayor igualdad y justicia”, el cual se tiene que “concretar”. Tras destacar su “voluntad de mayorías”, ha dicho que ésta no es “por simple adición, sino por convicción”.

Así, ha destacado la necesidad de trabajar “conjuntamente” y “muy cerca de las personas” y “de las necesidades reales”, y ha apelado a la capacidad de hacer propuestas y “no solo de esperar a ver qué se oye por ahí”, sino desde una posición de liderazgo; “propuestas solventes, realistas, concretas para afrontar las necesidades de la sociedad”, ha apostillado.

“Vamos a hacer todo cuanto seamos capaces para combatir la pobreza en todas sus formas”, ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que en la Comunidad de Madrid “hay variantes muy concretas de pobreza”, no solo “material”, sino “de planteamientos, de expectativas y de horizontes”, ha enumerado, y ha afirmado que todo ello es “imprescindible” para un desarrollo social y económico. “Hemos de trabajar para la equitativa redistribución de las posibilidades y recursos de Madrid”, ha apostillado.

Tras señalar que en la Comunidad de Madrid hay una “realidad insoportable” que afecta a los derechos y que más del 7 por ciento de las personas nacen en hogares con carencias materiales severas, ha dicho que los socialistas no están para describir lo que pasa, “sino para hacer que pase otra cosa, para hacer que no pase lo que pasa”.

“Ni estamos aquí para lamentarnos, ni estamos aquí para descalificarnos, ni hemos venido solo a celebrar que nos hemos encontrado”, ha constatado Gabilondo, quien ha afirmado que “ser valientes es ser capaces de afrontar el reto y el desafío que nos ofrecen los ciudadanos, con sus urgencias, con sus demandas y con su voluntad de colaboración y participación”.

“No se trata solo de emocionar, que también, se trata de motivar, y solo así seremos capaces de movilizar, con argumentos consistentes y la fuerza de las buenas razones”, ha subrayado, y ha reiterado la necesidad de actuar “conjuntamente”.

“Lo que nos va a unir es luchar juntos por algo, eso es lo que más une en la vida, y precisamente por eso, tranquilos, no tenemos miedo a perder pero tampoco tenemos miedo a ganar es nuestra obligación, y vamos a trabajar para conseguirla y consolidar una mayoría de progreso”, ha aseverado, al tiempo que ha agregado que “no es cuestión de ser espectadores de lo que se hace sino agentes de las transformación”.

“Nos convocamos por ello, si no somos capaces, la S de esta siglas quedara vaciada como un recuerdo de algo pasado o deseado, pero no va a ser así; decididos, determinados, dispuestos, lo vamos a hacer”, ha dicho.

ECONOMÍA SOSTENIBLE

El candidato ha dicho basta a una economía “depredadora y sin corazón” y ha abogado por “una economía sostenible del conocimiento”, en el sentido económico, ambiental y político, con una “dimensión social en sus decisiones”, que “defienda el derecho a la diferencia sin diferencia de derechos”.

Asimismo, ha apostado por una comunidad “de ciudadanos y ciudadanas, no de clientes o consumidores”, y ha afirmado que las artes, la ciencia y la cultura “son decisivas para el bienestar de la ciudadanía y no actividades de tiempo libre para el fin de semana”.

Por otro lado, ha llamado a combatir el desempleo y el “subempleo” y se ha referido a los ciudadanos “desalojados de sus trabajos y de sus viviendas”.

“Queremos el poder para compartirlo con todos los ciudadanos, para hacer, y no solo para hacer, para que no hagan otros”, ha dicho, para aclarar que se refiere a aquellos que no tengan una “voluntad social transformadora de justicia y libertad”

Tras abogar por “políticas públicas” e “instituciones justas”, ha citado a Kant para afirmar que “la honradez es la mejor política”, y ha concluido su discurso con la última palabra de El Quijote: 'vale', que ha dicho que es un “hagámoslo”, en referencia a hacer “crecer la valía de Madrid”, su “salud social”, con un “esfuerzo colectivo”. “Sí a los ciudadanos, con ellos y con ellas, muchas gracias y vale”, ha zanjado.

Etiquetas
stats