Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gabilondo critica “la visión economicista” del urbanismo y apuesta por órganos de decisión compartida

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha manifestado en un encuentro organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde ha apostado por órganos de decisión compartida y transparentes y por llevar el conocimiento a todos los órganos de decisión. En particular, se ha referido a la Comisión de Patrimonio, que no le gusta tal y como existe actualmente porque “se ha vaciado de contenido” y donde cree que debería tener espacio el COAM.

Gabilondo ha criticado la Operación Canalejas y ha sugerido que a pesar de que se hayan paralizado las obras por la demolición de algunos elementos protegidos estos no se pueden recuperar, de manera que “se está produciendo alguna indefensión” en este sentido frente a las grandes constructoras.

Asimismo, ha aseverado que “velar” por el patrimonio es “intervenir” --para darle nuevos usos y poder atraer inversión privada--, ya que “hay cosas que solo se mantienen a través de intervenciones competentes, profesionales y con sensibilidad”, y ha asegurado que la colaboración público-privada es “imprescindible”.

Así, ha apostado por fórmulas de participación que no deslegitimen los intereses públicos y colectivos, y ha dicho que lo público no se defiende persiguiendo lo privado, por lo que “nada de satanizar la inversión privada, ojalá haya mucha”.

En cuanto a la planificación urbanística, Gabilondo ha apostado por un plan a nivel regional que contemple estrategias y proyectos, al tiempo que ha indicado que “una idea no es un proyecto”, porque un proyecto cuenta con elementos como financiación y proyección temporal.

“No tenemos que jugar a hacer planes”, ha señalado el candidato socialista, quien ha apostado por “hacer proyectos viables, presupuestados, definidos en el tiempo y con la implicación profesional e institucional”.

“Se suele gobernar pensando en las elecciones en vez de en las generaciones, sin pensar en el futuro y en qué forma de vida queremos”, ha apuntado Gabilondo al respecto, al tiempo que ha afirmado que “los espacios definen la realidad”.

En cuanto al acceso a la vivienda, ha rechazado subir el IBI (Impuesto Sobre Bienes Inmuebles) a los pisos vacíos para facilitarlo y ha apostado por una nueva ley de vivienda que impida la venta de viviendas públicas a fondos buitre y un parque de vivienda pública en alquiler a precio asequible.

Por otro lado, ha apostado por la rehabilitación de viviendas para activar el sector de la construcción, destacando la dimensión social de la renovación, ya que hay personas que viven “atrapadas” en su casa sin ascensor.

Si bien ha defendido la necesidad de un nuevo sistema productivo frente a la construcción, ha señalado que no le gusta la satanización de sectores pero ha pedido “sensibilidad social”. “No haré un discurso contra el sector inmobiliario, lo convocaré a que tenga sensibilidad social”, ha apostillado.

CIUDAD DE LA JUSTICIA

Gabilondo también ha criticado que se haya resuelto el concurso público para la Ciudad de la Justicia en periodo electoral, cuando compromete para 30 años. Además, frente a confiar todo a una misma empresa, ha apostado por “profesionalizar la concesión” y por una contratación pública con “buenas prácticas”.

El candidato socialista, ante una pregunta al respecto, ha dicho que no ve mal la propuesta de la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, de crear una agencia de mediación para evitar la conflictividad judicial, porque es partidario de la mediación, pero ha manifestado sus dudas sobre si debería depender de una agencia.

Etiquetas
stats