eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gabilondo, el 'nuevo profesor' que tendrá que remontar el socialismo madrileño

El exministro de Educación Ángel Gabilondo y exrector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde da clases de Metafísica en la Facultad de Filosofía y Letras, será finalmente el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid después que los militantes hayan respaldado su nombre en asambleas extraordinarias celebradas en los últimos tres días.

- PUBLICIDAD -

Todo ello después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, impulsara su candidatura tras apartar al candidato elegido en primarias, Tomás Gómez, de la dirección de los órganos del PSM, y tras una semana donde se han postulado otros socialistas como Pedro Zerolo o Amparo Valcarce, que finalmente se retiró de la carrera.

Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1949, Gabilondo es catedrático de Metafísica en la UAM, donde hizo sus estudios de Licenciatura, se doctoró y ostentó el cargo de rector desde 2002 hasta su nombramiento como ministro por parte de José Luis Rodríguez Zapatero, en sustitución de Mercedes Cabrera, en la primera remodelación del segundo Gobierno socialista, llevada a cabo en 2009.

En el momento de su nombramiento como ministro, el que era candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, quien renunció a su candidatura después de que Pedro Sánchez lo destituyera como secretario general del PSM, dijo que sentía por Gabilondo un gran "respeto, admiración, por su trayectoria profesional y su implicación personal por un mundo más justo".

Sus compañeros destacan su "capacidad intelectual", siendo al mismo tiempo un hombre "accesible" y "muy agradable y educado". También reconocen su compromiso con el partido, a pesar de que no es militante, ya que ha estado acompañando a los socialistas en los momentos más difíciles, como cuando sacaron el peor resultado de su historia en las pasadas elecciones europeas, y siempre ha estado "disponible", aunque sin postularse "directamente".

Tampoco era del PSOE el primer alcalde de Madrid en democracia, el 'viejo profesor' Enrique Tierno Galván, que provenía del Partido Socialista Popular, doctor en Derecho y en Filosofía y Letras y Catedrático de Derecho Político, primero en la Universidad de Murcia y luego en la Universidad de Salamanca.

Hay quien señala que ambos son hombres de ideas socialistas que trascienden el partido y comparten una "sensibilidad por Madrid", pero que aún así Gabilondo tendrá su propio estilo si se convierte en presidente de la Comunidad de Madrid.

Sobre todo, consideran que es un candidato "con la capacidad para impulsar un Partido Socialista de Madrid necesitado de aire nuevo", después de que en las pasadas elecciones europeas el PSM de Tomás Gómez cosechara el peor resultado de su historia en la región, quedando por debajo del 19 por ciento.

Como ministro, Gabilondo se ganó la fama de político dialogante y con capacidad de generar consensos por buscar un Pacto Social y Político por la Educación.

Entre sus publicaciones, se encuentran los siguientes libros: 'Dilthey: Vida, expresión e historia' (1988), 'El discurso en acción (Foucault y una ontología del presente)' (1990), 'Trazos del eros. Del leer, hablar, y escribir' (1997), 'Menos que palabras' (1999) o 'La vuelta del otro. Diferencia, identidad y alteridad' (2001), entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha