Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gabilondo quiere centros de salud “bien dotados” y “cerca” de los ciudadanos

Gabilondo defiende a Carmena frente a Aguirre al calificarla de persona digna

EFE

Madrid —

0

El candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido hoy la “rentabilidad social y económica” de la atención primaria, y ha manifestado su deseo de que los ambulatorios estén “bien dotados” y “cerca” de los ciudadanos para que así no se “resienta” el concepto de salud.

“Toda nuestra preocupación se centra en vertebrar todo el sistema sanitario público de Madrid en torno a la atención primaria, es lo mas rentable socialmente y económicamente”, ha declarado a los medios tras visitar el centro de salud José María Llanos, en Entrevías.

El candidato socialista ha asegurado que los centros de atención primaria son un asunto “crucial” en la salud pública y “el mejor espacio de atención social”, y ha apuntado que si son de calidad se convierten en “un elemento integrador de todo el entorno, el barrio y la ciudadanía”.

“Estos centros tienen que estar bien dotados, tienen que estar cerca (...) si no, se resentirá el concepto de salud”, ha comentado

Gabilondo ha instado a usar este tipo de centros en lugar de acudir a las urgencias de los hospitales cuando se trate de “asuntos que pueden preverse y cuidarse en otro lugar”, y ha alertado de la falta de personal sanitario.

“A veces hablamos de los hospitales que se han construido como un gran logro, pero a veces hay menos camas y menos personas desarrollando esa labor”, ha denunciado.

Por otro lado, ha reiterado su defensa de la “dimensión pública de la sanidad” y su intención de auditar los contratos de “privatización” existentes, al tiempo que ha criticado que en algunos centros públicos deriven a los pacientes a los servicios privados.

“Lo pagamos entre todos y algunos tiene ganancias al respecto”, ha dicho.

El portavoz de sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, que ha acompañado a Gabilondo en esta reunión, ha señalado que los centros de atención primaria son la “parte central” de su programa sanitario y ha avanzado que darán un “gran impulso” a su mantenimiento y construirán “aquellos que se necesitan”.

“No haremos una política de ladrillos, de hospitales, pero si cuidaremos la sanidad de cercanía”, ha sostenido.

Entre otros asuntos, ha comentado su intención de ofrecer “recursos” para que los médicos puedan tener “como mínimo diez minutos de atención en las consultas” y de tratar que las citas no sean de una semana sino “como mucho para la mayoría de la gente a las 48 horas de haberla pedido”.

Etiquetas
stats