Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gabilondo quiere una nueva ley de suelo que prime los “intereses colectivos”

Gabilondo sobre la regeneración democrática dice que "aquí no sobra nadie"

EFE

Madrid —

0

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido hoy la aprobación de una nueva ley de suelo que prime la “sostenibilidad” económica, medioambiental, política y social y “los intereses colectivos sobre los particulares”.

En su intervención en un acto en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Gabilondo se ha mostrado a favor de restituir la vigente legislación urbanística por una nueva ley de suelo y ordenación de territorio, con “decisiones compartidas en espacios participativos” y no únicamente con “constructoras con intereses particulares”.

“Actividad económica y rentabilidad económica toda la que sea, pero hay que hacerla compatible con la rentabilidad social, si no nos convertimos en instituciones depredadoras”, ha advertido.

El candidato socialista ha comentado que anteriormente la Comunidad de Madrid tenía una estrategia territorial que podía ser “buena, mala o mejorable” pero que contribuía a que el crecimiento estuviera “siempre acompañado de una planificación y de los correspondientes servicios”, como mercados o zonas verdes.

A partir de 1996, en cambio, con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, comenzó una “extraña concepción de la generación de espacios de vida” limitada en su opinión a la construcción de edificios.

“Se opta por un modelo que abandona la estrategia territorial y hace intervenir a agentes privados que deciden el uso del territorio”, ha apuntado.

Acompañado por el decano del COAM, José Antonio Granero, en un tipo de encuentro público que ya se ha celebrado anteriormente con otros candidatos regionales y municipales que concurren a las elecciones del próximo 24 de mayo, Gabilondo ha arremetido contra proyectos como la Ciudad de la Justicia.

“Me inquieta esto de la Ciudad de la Justicia, que se resuelva o se quiera resolver en quince días para 30 años, casi en periodo electoral”, ha comentado.

También ha criticado la operación Canalejas, que prevé construir en una manzana próxima a la Puerta del Sol en la que hay seis edificios protegidos un hotel y un centro comercial de 16.000 metros cuadrados.

“Tenemos una noción de rentabilidad económica, de negocio, una visión economista de la sociedad, una insensibilidad para los bienes culturales y artísticos”, ha lamentado.

Gabilondo ha instado a construir con “algún criterio y algún tipo de plan” y a tener en cuenta la rehabilitación, el urbanismo y el patrimonio.

“Hay que hacer proyectos que tengan viabilidad, no tenemos que jugar a hacer planes sino proyectos viables, solventes, presupuestados, definidos en el tiempo y con una implicación institucional”, ha sostenido.

En materia de vivienda, se ha mostrado a favor de elaborar una ley que acabe con la “dispersión normativa actual” y que evite la venta de inmuebles sociales a fondos de inversión.

“Me parecen impresentables”, ha señalado, al tiempo que ha defendido ofrecer viviendas de alquiler “a precios asequibles”.

El cabeza de lista del PSOE para la Comunidad ha defendido la colaboración público privada en materia de urbanismo ya que, según ha subrayado, no pretende “satanizar” la inversión privada, aunque ha señalado como condición que los promotores tengan “sensibilidad social”.

“Buscar inversión, sí, pero no fondos de inversión buitres, sin ninguna conciencia social”, ha concluido.

Etiquetas
stats