Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gabilondo reprocha a Cifuentes “su obsesión” de “extender un velo sobre el pasado de su partido, analizado por la UCO”

Gabilondo reprocha a Cifuentes "su obsesión" de "extender un velo sobre el pasado de su partido, analizado por la UCO"

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha manifestado en su intervención en el debate sobre el estado de la región, donde ha señalado que “el presente se ha forjado sobre ese pasado y hay no poco que esclarecer”, tanto en lo que respecta a los casos de corrupción como a las políticas que se aplican en la Comunidad de Madrid.

“La vemos muy preocupada de que alguien le recuerde que ustedes eran y son también el PP de hace 3, 5, 10 o más años”, ha afirmado Gabilondo, quien ha agregado que “ese pasado ya está siendo analizado por las Unidades del Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil y por la justicia, nadie mejor para esclarecer la verdad y para que algún día los madrileños puedan resarcirse del daño causado a esta Comunidad”.

El portavoz de los socialistas ha aclarado que no comparten la “simplificación y reducción de cuanto tiene que ver con la imprescindible regeneración democrática a un cúmulo de actividades inconexas, algunas sin duda importantes, que se limitan a aspectos parciales”, y que, a su juicio, “responden a intereses bien diferentes, incluso partidistas, sin una visión global de este asunto absolutamente prioritario”.

“Esto no es ni bloquear ni paralizar”, ha recalcado Gabilondo, en respuesta a la acusación de la presidenta regional de que la oposición está bloqueando el Proyecto de Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía y el Proyecto de Ley de Regeneración Democrática, ambos relacionados con esta materia.

En concreto, Gabilondo ha rechazado reducir la regeneración democrática al debate sobre la limitación de mandatos o a la incompatibilidad entre ser alcalde y diputado, lo que “significa ignorar cómo profundizar en la democracia de la Comunidad”. Asimismo, ha apostado por “una reforma más vertebral del Estatuto de Autonomía”.

“Se trata de velar por la credibilidad de nuestras instituciones tras la amarga experiencia, por ejemplo, de la utilización inadecuada de empresas públicas como Canal de Isabel II o Nuevo Arpegio”, ha explicado.

GABILONDO RECUERA A CIFUENTES LAS IMPUTACIONES DE MIEMBROS DE SU LISTA

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha recordado a la presidenta regional las imputaciones de miembros en su lista electoral o personas a las que nombró para responsabilidades de Gobierno, y ha apuntado que “la poca transparencia sobre la financiación de las campañas electorales, bajo investigación judicial, la dimisión del viceconsejero de Medioambiente por supuestos vínculos poco claros, los pagos a empresas privadas por servicios no prestados, como en el caso del Hospital de Majadahonda, son algunas señas que concretan estas acciones impropias”.

Para favorecer la regeneración democrática, Gabilondo ha apostado por la “obligatoriedad” de que la presidenta regional comparezca ante la Asamblea, “órgano de representación de todos los madrileños”, y que cumpla con las resoluciones de la Cámara y con la Ley.

También ha abogado por “medidas de incompatibilidad para los altos cargos de las administraciones públicas” o de “transparencia, participación y buen gobierno”, lo que “requiere contar con la ciudadanía, generando el espacio en la Asamblea de Madrid para su explícita participación”.

Asimismo, ha instado al Gobierno regional a “apoyar la ética de las instituciones, fortaleciendo la justicia y sus recursos, y propiciando y respetando la independencia de los medios de comunicación, y con nuevas medidas para erradicar la corrupción” en la Comunidad de Madrid, que, a su juicio, “no es algo puntual sino todo un modo de entender la forma de planificar, contratar y, en definitiva, de gobernar”.

Etiquetas
stats