Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gabriel (CUP) asegura que las tres leyes independentistas se harán por ponencia conjunta

Gabriel (CUP) asegura que las tres leyes independentistas se harán por ponencia conjunta

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha asegurado que ni su grupo ni JxSí renunciarán a crear las ponencias parlamentarias conjuntas para elaborar las tres leyes que consideran claves para la independencia (hacienda propia, seguridad social, proceso constituyente), pese a que el informe jurídico de la cámara solicitado por la Mesa recomienda buscar alternativas para elaborar esas leyes.

En una entrevista de Europa Press, ha destacado que la interpretación de los servicios jurídicos de la cámara coinciden con el resto de grupos de la oposición porque los letrados dicen que “no sería antirreglamentario pero no sería lo más oportuno”.

“Las consideraciones por las que nosotros lo consideramos oportuno, no son reglamentarias, son políticas, que es lo que hemos venido a hacer: debate y acción política”, asegura sobre un debate que considera clave como país y que no creen que tenga que partir de un texto de JxSí y la CUP, sino de un trabajo conjunto.

Aun así, ha advertido: “Reglamento en mano y voluntad política en la otra, tiramos adelante con las ponencias”, pese a que los otros grupos pretenden no participar.

Gabriel lo justifica por responsabilidad: “No dejaremos de hacer cosas a las que nos hemos comprometido por que PP, C's o PSOE decidan que no toca”.

Para ella, si esos partidos no participan, deberán explicar a la gente por qué no consideran importante lo que abordarán esas ponencias: “¿Creen que el debate de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social no es un debate de calado, relevante? Pues ya lo explicarán”.

Al preguntársele si ésta una decisión de la CUP o ya consensuada con JxSí, ha contestado: “Ya lo dijimos en la Junta de Portavoces y la Junta ampliada: que no había motivos para reconsiderarlo. No habrá cambios en este sentido”.

CONSULTA DE BCNWORLD

En cuanto al complejo de ocio BCNWorld, ha recordado que el preacuerdo CUP-JxSí preveía un grupo de trabajo que redefina el proyecto con consenso en vez de mayorías, y que hablaron de eso en la reunión de la CUP con el presidente de la Generalitat en su ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

“Nos pretendía convencer de las virtudes del proyecto, diciendo que habían reducido la superficie de casinos, que parecería que los actuales inversores serían más fiables, y por la apuesta de creación de empleo”, pero Gabriel afirma que no lo consiguió, porque su apuesta es debatir qué proyectos pueden revitalizar la zona económicamente.

La CUP no está a favor de la consulta que propone el presidente Carles Puigdemont en la zona, y que el vicepresidente Oriol Junqueras propone hacer en toda Cataluña: “Para nosotros la consulta que se hace para ratificar o no ese proyecto no es válida”.

“Pero si se nos pidiese y se nos dijese que únicamente hay una opción, que es hacer una consulta en el Principado o sólo en el territorio, me avanzo a lo que diría nuestra gente: consideraríamos una consulta en el conjunto del país porque, si no, alimentaríamos la lógica 'Nimby' ('Not in my backyard'). Ni en mi patio ni en ningún lugar”, ha añadido.

IMPAGO DE LA DEUDA

Sobre los Presupuestos, la diputada ha explicado que la CUP no tiene intención de plantear los Presupuestos marcando líneas rojas, pero sí piden gestos.

En la reunión con Puigdemont plantearon la deuda catalana, algo que mantendrán en la negociación para aprobar unos Presupuestos: la CUP defiende el impago, pero el Govern ya lo descartó, alegando que “un país serio” paga sus deudas.

Gabriel ha replicado que la seriedad de un país se mide en su capacidad de saber su situación social y decidir si merecen más atención los bancos o las personas: “Es cierto que se contrajo una deuda, pero habría que ver en qué condiciones, en qué momento y con qué modelo de transparencia”.

Con todo, no se levantarán de la mesa de negociación: “Defendemos, junto con muchos economistas, que la deuda es impagable, pero, si conseguimos arrancar un compromiso en materia de intereses, ese es el margen en el que trabajaremos”.

EL PACTO CON ARTUR MAS

Sobre el acuerdo CUP-JxSí, Gabriel considera que va más allá del pacto firmado 'in extremis' que provocó la renuncia del ya expresidente Artur Mas, que él dijo guardar en el bolsillo de su americana: “Siempre es mejor llevar una buena novela en el bolsillo que te llene y te forme”, ha ironizado la diputada.

Preguntada por un futuro papel de Mas en el proceso independentista, ha contestado que la CUP nunca ha negado que lo tuviera, aunque ha añadido: “No sería muy saludable que alguien que tuviese un papel activo en todo este proceso lo hiciese cargado de este rencor hacia la CUP”.

Etiquetas
stats