Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gabriel (CUP) cree que “el nacionalismo identitario español” de Rajoy debe preocupar a todos

Gabriel (CUP) cree que "el nacionalismo identitario español" de Rajoy debe preocupar a todos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha lamentado que el candidato a la presidencia del PP, Mariano Rajoy, presentara en el debate de investidura un “nacionalismo identitario español” que a su juicio debe preocupar a todos los ciudadanos del Estado.

En una entrevista de Europa Press, Gabriel ha afirmado que cuando se refiere a la cuestión catalana lo hace “en unos términos identitarios muy preocupantes, atreviéndose a hablar de sangre y de destino, y, por lo tanto, dibuja un nacionalismo identitario español” que insiste en que debe preocupar a todos.

Además, dice sentir mucha preocupación cuando ve que Rajoy dedica “menos de dos minutos” a abordar la cuestión de la corrupción.

Independientemente de que Rajoy consiga superar el Debate de Investidura, de que una mayoría alternativa consiga los apoyos necesarios para constituir un Gobierno o de que se vuelvan a convocar elecciones, Gabriel sigue viendo el panorama estatal con preocupación.

“Hay una clase política muy bien acompañada de un cuerpo del funcionariado, de la alta comandancia del ejército y de la alta magistratura que tiene visos filofranquistas y nacionalistas españoles en clave identitaria”, algo que ve con preocupación en el contexto de una Europa en la que la extrema derecha está en ascendencia.

PSOE SIN “ALTURA DE MIRAS”

Gabriel recuerda que ya en las elecciones del 20 de diciembre se les interpeló por la posibilidad de que un gobierno que aunara al PSOE y a Unidos Podemos pudiera permitir preguntar a los catalanes por el encaje de Catalunya en España, y que entonces dijeron que no veían “fuerzas políticas y sociales en el Estado preparadas para articular una mayoría a favor del referéndum”.

“Pero si así fuera, para nosotros no tendría ningún tipo de sentido que no lo celebráramos; no puede ser de otro modo”, ha asegurado.

En referencia a la propuesta del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, sobre apostar por la vía canadiense, reconoce que algunas voces socialistas “hablan de encontrar una salida democrática”.

Con todo, Gabriel ve al PSOE más centrado en “los resultados electorales que pueden sacar en las elecciones vascas y gallegas, y acabar de definir su posición en torno al 'sí' o el 'no' a Rajoy” en base a esos comicios que en resolver los conflictos catalán y vasco.

“Desgraciadamente, el PSOE no tiene altura de miras y hace su debate en clave tacticista y de resultados electorales”, ha lamentado, porque considera que no se centran en los retos democráticos del Estado.

Etiquetas
stats