Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Gabriel Rufián: “Ciudadanos es lo peor que le ha pasado a este país en mucho tiempo”

Ana Caro / Alejandro Navarro Bustamante

Madrid —

“Ciudadanos es peor que el PP y representa lo peor de la política”. Así de tajante se ha mostrado con la formación de Albert Rivera el diputado de Esquerra Republicana en el Congreso Gabriel Rufián en una charla organizada este lunes por la revista Mongolia, en la que también ha habido tiempo para hablar de Pujol, la independencia catalana y la polémica por la exposición franquista instalada este lunes en Barcelona.

En palabras del dirigente de Esquerra, Ciudadanos es “lo peor que le ha pasado del país en mucho tiempo”. “Hace diez años se fueron del Parlamento cuando había que condenar el franquismo”, ha recordado. Sin embargo, las críticas no solo le han llovido a Ciudadanos, también ha habido tiempo para el reproche con los de Iglesias. Rufián ha acusado a Podemos de relajarse en su defensa del derecho de autodeterminación no solo de Cataluña, sino también el de Euskadi.

“Yo vi con enorme optimismo la creación de Podemos porque creíamos que por fin un partido de izquierdas entendía que la gente tenía que decidir su status quo político sin ningún tipo de posicionamiento ambiguo”, ha comenzado a explicar Rufián.

“Pero, en el ámbito de Podemos se ha dado un viraje total y absoluto de los que los que defendía el derecho a la autodeterminación de Cataluña y Euskadi y ahora no tanto”, ha continuado criticando el diputado de Esquerra.

También han sido recurrentes las referencias al expresident Jordi Pujol. “Yo estoy convencido de que si en vez de estar yo aquí estuviera Ada Colau, que gobierna con el PSOE en Barcelona, no le estarías preguntando por Felipe González”, ha defendido el diputado catalán. Ha argumentado que “no se trata de ganar Convèrgencia, se trata de ganar un país y, guste más o guste menos, ”sin lo que representa Convèrgencia, no se gana“.

“Pesar y dolor”

En cuanto a la actual coyuntura política, Rufián ha manifestado que desde Esquerra Republicana se ve la investidura “con ”pesar y con dolor“. ”Yo nunca me voy a alegrar que un partido tan reaccionario como el PP junto con su filial, Ciudadanos,  gobierne“, ha asegurado.

Además, ha manifestado que el discurso de “los de arriba” y “los de abajo”, en lugar de la derecha y la izquierda resulta “tramposo”. “Ahora es más necesario que nunca posicionarse y etiquetarse”, ha asegurado.  

Coincidiendo con la apertura de la exposición 'Franco, Victoria y República. Impunidad y espacio urbano“ en el Born de Barcelona, la pregunta era obligatoria y la respuesta de Rufián ha sido firme: ”En un país en el que hay 120.000 personas en cunetas, 80 años después, es una falta de respeto poner una estatua de Franco en la calle“, ha dicho.

Gabriel Rufián charla con Revista Mongolia

Gabriel Rufián charla con Revista Mongolia

Etiquetas
stats