eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Galicia y Andalucía exponen en Bruselas propuestas de innovación sanitaria

- PUBLICIDAD -

Las consejerías de Salud de Galicia y Andalucía expusieron hoy en Bruselas una serie de iniciativas regionales, ya aplicadas a nivel local, para mejorar la calidad de los servicios sanitarios en la asistencia a personas mayores.

Las consejeras de ambas Comunidades Autónomas participaron hoy en la segunda conferencia de la Asociación Europea de Innovación en Envejecimiento activo, que en esta sesión debatió posibles fórmulas para mejorar la calidad de vida de los mayores en los países de la Unión Europea (UE) y fomentar la actividad entre la tercera edad.

Los proyectos presentados por Andalucía y Galicia se fundamentan en el uso de las nuevas tecnologías para facilitar procedimientos burocráticos, dar citas médicas o, incluso, posibilitar la atención sanitaria de forma telemática.

Durante su ponencia, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez, expuso la importancia del sistema de atención a distancia, que ha ayudado a unas 78.000 personas en la comunidad y que ha permitido a los mayores hacer una vida normal en sus propias casas, según explicó.

"Lo más importante es que hemos venido a compartir, a poner de manifiesto nuestras experiencias, pero también a aprender de las experiencias de otros países", señaló Sánchez en declaraciones a los periodistas, e indicó que estas iniciativas han ganado la máxima calificación que otorga la Comisión Europea (CE).

La consejera destacó además que la utilización de las nuevas tecnologías para procesos burocráticos, como concertar citas médicas o solicitar recetas electrónicas, supone un importante ahorro a largo plazo para las cuentas de la Comunidad.

Por su parte, la consejera gallega, Rocío Mosquera Álvarez, valoró positivamente los avances del programa de historia clínica electrónica, que permite establecer un registro personal para los pacientes y compartirlo con distintos centros médicos a nivel nacional.

"Ya ha mencionado en la ponencia el ministro regional irlandés el objetivo de instalar un historial clínico para 2014 para las regiones europeas, y en Galicia ya lo tenemos ", indicó Mosquera a Efe.

La conferencia reunió en Bruselas a casi 600 personas, provenientes de distintos países y ámbitos de la innovación sanitaria en el contexto de la UE: asociaciones, universidades, expertos y administraciones locales se dieron cita en este foro para proponer y debatir posibles fórmulas de innovación en los países miembros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha