Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia divulga en Brasil su “política de retorno” para ciudadanos emigrados

Galicia divulga en Brasil su "política de retorno" para ciudadanos emigrados

EFE

Sao Paulo —

0

El secretario general de Emigración de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, presentó hoy en Sao Paulo las ayudas económicas que ofrece esa comunidad española a los gallegos emigrados que desean regresar a su tierra natal.

“Es muy importante que los gallegos del exterior sepan que estamos aquí, que no están solos”, explicó a Efe el secretario general durante un acto en la Casa de España de Sao Paulo.

Rodríguez Miranda reafirmó que la intención es “facilitar el regreso” a los gallegos que viven en el exterior y en ese acto presentó diversos planes de incentivo, entre los que citó las Bolsas Excelencia Juventud Exterior, dirigidas a jóvenes emigrados que puedan cursar estudios de máster en esa comunidad autónoma.

“Se trata de un programa que permite a los jóvenes gallegos del exterior complementar su formación académica y que también facilita su posterior inserción laboral en Galicia”, subrayó.

El funcionario destacó además otras iniciativas de la Xunta, como las ayudas económicas a emprendedores, investigadores, profesionales que buscan la inserción laboral y parejas que desean formar una familia en tierras gallegas.

“A las parejas que tienen ganas de volver, ofrecemos una ayuda directa de 1.200 euros por cada hijo nacido en Galicia durante tres años”, indicó.

La principal razón para esa política de “apoyo al regreso”, explicó, es la preocupación por la constante caída demográfica y el consecuente envejecimiento de Galicia.

“Desde el punto de vista demográfico, estas políticas pueden ser una buena forma de recuperar y rejuvenecer esa sociedad, porque, como en toda Europa y en toda España, en Galicia hay un problema demográfico” que puede atenuarse con el retorno de algunos de los 500.000 gallegos que viven en el exterior, explicó.

Rodríguez Miranda también inauguró hoy la exposición “Paisajes de Galicia”, una muestra de 50 fotografías del artista Paco Vila que “transmiten a los gallegos del exterior la realidad actual de Galicia” y su “belleza”, dijo.

Tras ese acto, Rodríguez Miranda rubricó un convenio de colaboración socio-asistencial a los ciudadanos mayores con la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficencia Rosalía de Castro, que replicará en la sede de esa organización en Santos, en el litoral paulista.

La visita de Rodríguez Miranda comenzó el pasado viernes en la ciudad de Salvador y, después de su escala de hoy en Sao Paulo, concluirá precisamente en Santos, en todos los casos con el objetivo de tomar contacto con las comunidades gallegas en Brasil.

Etiquetas
stats