Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia espera en alerta naranja un nuevo temporal con olas de cinco metros

Galicia espera en alerta naranja un nuevo temporal con olas de cinco metros

EFE

A Coruña —

0

El temporal de viento y mar de fondo que había abandonado Galicia hace tres días después de causar cuantiosos daños y la desaparición de cuatro personas ha vuelto y ha colocado a la comunidad en situación de alerta amarilla hoy y naranja mañana en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra, con olas que superarán los cinco metros de altura.

De esta forma, la próxima semana se caracterizará por la influencia de borrascas atlánticas sobre Galicia, con el paso de frentes que dejarán lluvias y fuertes vientos de componente sur, y que cesarán al final de este periodo con la recuperación de la influencia anticiclónica y la disminución de lluvias, informa Meteogalicia.

Un nuevo frente afectará desde hoy y sobre todo mañana a la comunidad, con lluvias fuertes en la costa atlántica, nieve sobre los 800 metros y temperaturas en descenso, con vientos fuertes en el litoral por la tarde.

El martes, la situación será intermedia entre el anticiclón de las islas Azores y una borrasca al sudoeste de Islandia, lo que precederá a un nuevo frente que se acerca por el Atlántico, con nubes, chubascos y vientos, esta vez, más flojos.

Todo ello cuando Galicia intenta recuperarse de las borrascas concatenadas que azotaron la comunidad estas últimas semanas y que provocaron desperfectos en puertos valorados inicialmente en 1,2 millones de euros, derrumbaron el día de Reyes el muro del santuario de la Virxe da Barca en Muxía (A Coruña), después de que un rayó lo destrozara el día de Navidad; y causaron problemas en carreteras, con unas doscientas incidencias sólo en A Coruña.

El día de Reyes, uno de los más aciagos, Puertos del Estado registró un “récord histórico” en el oleaje medido por la boya de Cabo Silleiro (Pontevedra), con 11,5 metros, si bien Punta Langosteira recibió una ola de 12,05 metros de altura, según el Puerto.

Ese día quedó conmovido el norte de la provincia de A Coruña después de que una de esas enormes olas arrastrase a tres personas en Valdoviño, de las que dos, un padre y su hija, siguen sin aparecer, mientras que el tío de ésta fue hallado muerto sobre una playa.

También ha sido localizado, y ya recibió sepultura, el cadáver del pescador de Corrubedo desaparecido desde el pasado 3 de enero.

Hoy prosigue la búsqueda de los dos desaparecidos en Meirás, en Valdoviño, pero sólo por tierra, en una jornada en la que las condiciones meteorológicas son muy complicadas, lo que ha imposibilitado el rastreo por aire y mar.

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Efe de que la búsqueda de Juan Carlos Bedoya y de su hija Patricia continúa por tierra, con efectivos de Protección Civil de Valdoviño, Neda, As Pontes, Narón, Mugardos y Fene.

Asimismo, permanece en la ría de Cedeira pero sin salir de ella la embarcación de Cruz Roja “Langosteira”.

Si esta tarde amaina el viento, agrega Salvamento Marítimo, se retomará el rastreo en helicóptero.

En estos momentos la visibilidad sobre el mar es nula debido a que está cubierto de espuma.

Etiquetas
stats