Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia admite “falta de información” sobre la reforma judicial y “cosas que no encajan” en las palabras de Gallardón

Galicia admite "falta de información" sobre la reforma judicial y "cosas que no encajan" en las palabras de Gallardón

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El director general de Justicia de la Xunta de Galicia, Juan José Martín, ha admitido este martes que la Xunta tiene “falta de información” sobre la propuesta de modificación de la planta judicial y, además, ha dicho que “hay cosas que no encajan” en las declaraciones del ministro del ramo, Alberto Ruiz Gallardón.

Lo ha dicho después de que, en comisión parlamentaria, la coportavoz de AGE, Yolanda Díaz, plantease la constitución de una ponencia técnica para el estudio de las necesidades judiciales de Galicia, a fin de evitar la imposición por parte del Gobierno central.

Al respecto, el alto cargo del Gobierno gallego ha descartado este extremo tras revelar que Gallardón se comprometió a “tener en cuenta la opinión de las comunidades” en la creación del mapa judicial. “Estamos convencidos de que es materia de consenso”, ha señalado.

No obstante, no ha ocultado su desconocimiento oficial de las propuestas del ministerio y ha apuntado que únicamente conoce las declaraciones públicas de Gallardón y los distintos documentos que han salido en los medios de comunicación.

De este modo, se ha referido al informe del Consejo General del Poder Judicial que planteaba reducir, en Galicia, 51 de los 64 partidos judiciales; y al redactado por un comité de expertos que apuesta por ceñirlos a las provincias. “Yo lo que quiero es conocer el texto definitivo”, ha pedido.

“Pero reitero que, por supuesto, la interlocución está comprometida y asegurada con el ministerio”, ha resuelto, después de que la diputada de Alternativa advirtiese de que “el peor ministro de Justicia de la democracia” está conduciendo a la Justicia española “al siglo XIX”.

EXPURGOS DOCUMENTALES

Por otra parte, preguntado por la diputada del PP Julia Rodríguez sobre las actuaciones de la Xunta en materia de documentación judicial, a la vista de que el estado de los archivos “dificulta el acceso a la información y la conservación del patrimonio”, el director general ha precisado que ya se aprobó “un plan de expurgo” para este año.

Las previsiones que maneja son que, a lo largo del 2013, se pueda “expurgar toda la información relativa a la década anterior al 2000”, puesto que la normativa actual permite eliminar la documentación a partir de que “lleve cinco años archivada definitivamente”. Así, serán “más de tres millones de expedientes”.

De este procedimiento, como ha aclarado, quedan excluidos todos los documentos considerados con valor histórico, y ha citado como ejemplo los de la época de la Guerra Civil. De hecho, esos expedientes se trasladarán a archivos históricos.

Precisamente para evitar que pueda destruirse algún documento importante, de la junta de expurgo constituida el pasado mes de febrero no sólo forman parte el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXJ), representantes del Ministerio Fiscal, secretarios judiciales y representantes de la Xunta, tanto de la consellería encargada de la Justicia como de la Cultura.

Etiquetas
stats