eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gallardón recuerda a Amaiur que ETA fue derrotada frente a la democracia española y le pide que lo interiorice

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recordado al diputado de Amaiur en el Congreso Jon Iñarritu que ETA fue derrotada por la democracia y le ha pedido que lo interiorice y aprovechara su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados para pedir disculpa a las víctimas de la violencia terrorista.

- PUBLICIDAD -

Ruiz-Gallardón ha respondido de este modo a una pregunta sobre atención a las víctimas realizada por el diputado abertzale, que hizo mención a los asesinatos de los políticos vascos Josu Muguruza -del que se cumplen hoy 24 años- y de Santiago Brouard y que también mencionó a las víctimas de ETA Benigno Sancho, José Sánchez y Ernest LLuch, asesinados igualmente en estas fechas.

El titular de Justicia ha recordado al diputado de Amaiur que su grupo es el único de la Cámara que desde un punto de vista ético y político deben dar explicaciones a los demás por haber amparado la violencia durante medio siglo. Seguidamente, le ha pedido que aprovechara su turno parlamentario para pedir la disolución de ETA y disculpas a las víctimas.

Frente a la respuesta de Iñarritu, que ha reclamado al Gobierno medidas para las víctimas de la "violencia de Estado", Ruiz-Gallardón le ha dicho que es una mentira equiparar dos violencias, porque lo que ha ocurrido es que en España se ha convivido con "una bestia totalitaria" que es la que "ha matado, extorsionado, secuestrado e intentado acabar con la democracia de los españoles".

Así, le ha subrayado que "no han ganado, han sido derrotados ante la democracia Española" porque el País Vasco es una comunidad autónoma democrática en una nación democrática "y no una dictadura del proletariado independiente", que es lo que pretendían a través de ETA.

Por ello, ha insistido en que el Gobierno no va a caer en ningún momento en la trampa de la equiparación de las dos violencias". "Lo que ha habido es un pueblo democrático que ha sufrido, unas víctimas que han identificado la dignidad y la justicia y una democracia que a ustedes les ha derrotado", ha remachado el ministro de Justicia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha