Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón y Cremades esperan que el Ejecutivo no interfiera en la vista de López

Comienza la audiencia de apelación del opositor venezolano Leopoldo López

EFE

Caracas —

0

El exministro de Justicia español Alberto Ruiz Gallardón y el abogado Javier Cremades, que se encuentran en Venezuela para asistir a la vista de apelación del opositor venezolano Leopoldo López, afirmaron hoy que esperan que el Ejecutivo no interfiera en la decisión de la audiencia del político.

“Tenemos una convicción de que el encarcelamiento de Leopoldo López no es consecuencia de un procedimiento judicial sino de un procedimiento de carácter político, esperamos que el Poder Ejecutivo no interfiera en el Poder Judicial y que a López se le devuelva la libertad”, dijo Gallardón a Efe en el Palacio de Justicia venezolano.

Hoy está previsto que se celebre la audiencia de apelación a la sentencia de López, condenado a casi 14 años de prisión por los hechos de violencia que se presentaron al finalizar una manifestación en febrero de 2014, que se ha cancelado previamente en dos ocasiones.

Gallardón y Cremades han asistido a todas las convocatorias y hoy esperan que se celebre la vista.

Para Ruiz Gallardón “hoy el régimen tiene una ocasión de rectificar de lo que fue un auténtico atropello contra la libertad de expresión, contra los Derechos Humanos, contra los derechos fundamentales de la persona y de devolver a Leopoldo López una libertad de la que nunca debió ser privado”.

El exministro español también se refirió al intento de diálogo en Venezuela, en donde una de las condiciones de la oposición es liberar a todos aquellos que han sido detenidos de forma “ilegítima”, y dijo que “la libertad de una persona no puede ser moneda de cambio de ninguna posición política”.

“Es un requisito previo y por lo tanto no puede de ninguna de las formas utilizarse como rehén a alguien que tiene derecho constitucional a la libertad”, agregó Ruiz Gallardón.

Por su parte, Cremades reiteró que “muchos juristas del mundo” están convencidos de que López “no está en la cárcel por haber cometido un delito sino por haber ejercido un derecho”, por lo que a su juicio considera que Venezuela como Estado tiene una deuda con el mundo.

Y hasta que no se restituya “la libertad de Leopoldo López aquí habrá un clamor que no cesará”, afirmó Cremades a Efe.

Etiquetas
stats