Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón advierte de que España tiene instrumentos para defender su soberanía

El ministro del Interior afirma que Cataluña no puede ir por el mundo sin cumplir la ley

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reclamado hoy lealtad constitucional a todos, especialmente a los poderes públicos que emanan de la Constitución, y ha advertido de que España cuenta con los instrumentos necesarios para defender su soberanía nacional.

Durante su discurso en el acto de imposición de la gran cruz de San Raimundo de Peñafort a seis expresidentes del Tribunal Constitucional, Ruiz-Gallardón ha afirmado que la fortaleza de las instituciones es la mejor garantía del futuro de España, que es, ha dicho parafraseando al Príncipe, “una gran nación que vale la pena vivir y querer”.

El ministro ha resaltado que España dispone de los instrumentos necesarios para defender, “desde el más estricto respeto a la propia Constitución y a los derechos que en ella se reconocen”, la “soberanía nacional que reside en el conjunto de sus ciudadanos”.

Tras destacar la trayectoria de los expresidentes del TC condecorados -Miguel Rodríguez-Piñero, Álvaro Rodríguez-Bereijo, Manuel Jiménez de Parga, Pedro Cruz Villalón, María Emilia Casas y Pascual Sala-, Ruiz-Gallardón ha resaltado la labor del tribunal de garantías constitucionales introduciendo “luz y claridad” en el ordenamiento jurídico y eliminado las “ambigüedades y contradicciones”.

La participación del Constitucional en la construcción del Estado es “infinita”, según ha destacado el ministro, “en sus diferentes acepciones”.

En este sentido, ha indicado que la interpretación que de la ley hace el TC vincula a todos desde el principio de lealtad constitucional que todos deben respetar, “muy especialmente los poderes públicos que emanan de la propia Constitución”.

Etiquetas
stats