Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón recurre a argumentos contra el soberanismo catalán para defender la elección del CGPJ y la salida de presos

Gallardón recurre a argumentos contra el soberanismo catalán para defender la elección del CGPJ y la salida de presos

EUROPA PRESS

MADRID —

Gallardón ha dicho que al Gobierno “le duelen” las excarcelaciones de presos en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la 'doctrina Parot' que había alargado el tiempo de prisión para la etarra Inés del Río.

Sin embargo, ha destacado que “en un momento en que hay otros riesgos para España”, un Estado de Derecho no puede declararse “insumiso en el cumplimiento de las resoluciones de los tribunales internacionales”.

El ministro aludía así al “riesgo” del separatismo catalán, y así ha quedado claro en sus siguientes palabras: “Son precisamente estos (tribunales) los que amparan nuestro Estado de Derecho, nuestra Constitución y nuestra integridad territorial”.

Pero Gallardón ha sacado a colación también la situación de Cataluña a la hora de defender que el CGPJ haya sido elegido en el Parlamento, cuando el programa electoral del PP proponía reformar el sistema para que 12 de sus 20 vocales, los que deben ser jueces de carrera, los eligiesen directamente sus compañeros de profesión.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha defendido que el nuevo modelo tiene una “doble legitimidad” --avales de los jueces y luego apoyo del Parlamento--, se ha empleado a fondo en defender que el Parlamento es la sede de la soberanía nacional y en este punto ha aludido a Cataluña.

En concreto, ha subrayado que no se puede negar a los parlamentarios una facultad que les concede la Constitución, sobre todo en un momento en que se está “permanentemente reivindicando la soberanía nacional” y diciendo “con fortaleza institucional” a una comunidad autónoma que “no puede fraccionar la soberanía porque es algo que corresponde a todos los españoles” a través de sus representantes en el Parlamento.

Etiquetas
stats