Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón confirma que asistirá a la comisión de corrupción de la Asamblea para hablar del Canal

Gallardón confirma que asistirá a la comisión de corrupción de la Asamblea para hablar del Canal

EUROPA PRESS

MADRID —

De momento, también están citados aunque todavía no han confirmado su presencia el exgerente del Canal y 'exmano derecha' de Gallardón, Pedro Calvo, y el exconsejero de Hacienda de la Comunidad Juan Bravo. Su asistencia es obligatoria.

Por otro lado, a la sesión del día 1 de diciembre están citados el exasesor del Canal para Iberoamérica Fernando Troyano; el subdirector de los Servicios Jurídicos de Canal en 2001, Juan José Caballero, y el que fuera consejero de Medio Ambiente Carlos Mayor Oreja.

Además, ese mismo día tendrá que actuar Arturo Canalda, actual presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid y expresidente del Canal. Precisamente por esta cuestión compareció en la Comisión de Presupuestos y Hacienda en la Asamblea para responder sobre las actividades de fiscalización e informes emitidos por su organismo sobre el grupo Canal de Isabel II.

Durante su intervención el expresidente del Canal indicó que cuando era director gerente del Canal de Isabel II en 2001 “no se pagó un euro más” por la empresa colombiana Inassa de lo que valía, intentando desvincular esta compra con la de la filial brasileña Emissao, “que no fue tan transparente, por lo que ha podido leer” y que ha día de hoy pierde 6 millones de euros.

El día 15 de diciembre, por tanto, será el turno de comparecencia de Gallardón. “Es el máximo responsable y nos tiene que explicar qué decisión política tomó para adentrarse en Hispanomérica con paraísos fiscales. Él tuvo que tener algún tipo de reflexión política para hacerse y si no la tuvo es para preocuparse”, dijeron entonces el portavoz de Ciudadanos en la comisión, César Zafra.

Gallardón ya defendió este mismo mes, en una entrevista con 'El Mundo', que no cobró comisiones del Canal de Isabel II y que tampoco existió nunca “un pacto de silencio” con el expresidente regional Ignacio González, ahora en la cárcel por la operación Lezo.

Además, a la misma comisión debe acudir Juan Bravo, que es desde 2016 presidente de Adif pero antes ha desarrollado numerosos cargos en la Administración como consejero de Hacienda de la Comunidad, delegado de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento o consejero delegado de Metro. Bravo ha sido citado por estar haber formado parte del Consejo de Gobierno cuando se produjo por parte del Canal la compra de la filial colombiana Inassa.

También acudirán Pedro Calvo, citado por haber sido gerente del Canal de Isabel II, y Francisco Olmos, representante de Agbar en Inassa.

Etiquetas
stats