Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón defiende el modelo de elección del CGPJ y tacha de “infamia” acusar a los partidos de buscar su propio interés

Gallardón defiende el modelo de elección del CGPJ y tacha de "infamia" acusar a los partidos de buscar su propio interés

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido este jueves el sistema con el que se ha elegido al Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) y ha tachado de “infamia” que se acuse a los partidos de haber hecho un apaño para tapar casos de corrupción e “influir en casos pendientes”.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Gallardón ha asegurado que “no hay cuotas de partido” en los vocales del CGPJ, ni una “proyección” de la composición del Parlamento, aunque sí “propuestas” que muestran la “realidad del Parlamento” y después “todos son votados por todos”. Y ha subrayado que se ha alcanzado un acuerdo “extraordinario”, del 93 por ciento de la Cámara.

La independencia del Poder Judicial, ha recalcado, radica en que los jueces puedan juzgar “sin presiones”, y el CGPJ es un órgano administrativo que en ningún caso puede “intervenir” en un proceso.

El ministro ha reconocido que con la elección del nuevo CGPJ el PP ha incumplido el programa electoral, porque proponía que los vocales que deben salir de la carrera judicial --12 de un total de 20-- los eligiesen sólo los jueces, no el Parlamento.

Sin embargo, ha explicado que en estos dos años que lleva en el Gobierno ha comprobado que las propuestas que se han hecho en otras ocasiones, al estar a cargo de las asociaciones judiciales, “marginaban” al 50 por ciento de jueces y magistrados que no pertenecen a ninguna, que después quedaban también marginados en sus opciones de promoción. Por eso, ha defendido la “doble legitimidad” del nuevo sistema: avales de los jueces para sus compañeros y respaldo parlamentario después.

Gallardón ha incidido en que el Parlamento es el titular de la soberanía popular, de la que emana la Justicia. En este punto, ha pedido que no se confunda un órgano jurisdiccional --un tribunal-- con el órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ, que tiene “funciones administrativas”.

Y además, ha subrayado que en un momento en que se está “permanentemente reivindicando la soberanía nacional” y diciendo a una comunidad autónoma (Cataluña) que “no puede fraccionar la soberanía porque es algo que corresponde a todos los españoles” a través de los representantes en el Parlamento, no se les puede negar a estos “ninguna de las facultades que les da la Constitución”.

El ministro ha negado también que los jueces estén en contra de la reforma, como lo demuestra el hecho de que hayan avalado a sus compañeros, y ha concedido que quienes están en contra son las asociaciones judiciales, puesto que han perdido el “monopolio de propuesta”.

Respecto a la ausencia de fiscales entre los juristas, ha replicado que a él también le habría gustado que hubiese un procurador entre los vocales, pero ha pedido que no se hable de “cuotas” entre profesiones igual que no quiere hablar de cuotas de partidos.

CRÍTICAS A TOMÁS GÓMEZ

Por último, preguntado por la decisión del secretario general del PSM, Tomás Gómez, de dejar su escaño en el Senado en protesta por la elección del juez Francisco Gerardo Martínez Tristán, Gallardón cree que Gómez ha intentado ejercer un “veto en razón de un interés estrictamente político” y que “casa mal con el respeto que hay que tener por las resoluciones de los jueces en un Estado de Derecho”.

“Intentar condicionar que una persona ocupe un puesto de responsabilidad en el órgano de gobierno de los jueces en función de sus intereses en un pleito que ha puesto el propio Gómez le define a él”, ha criticado Gallardón, que ve al líder del PSM en una “batalla política que nada tiene que ver con los intereses generales”.

Etiquetas
stats