Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón estudiará las sugerencias de las asociaciones sobre la reforma del CGPJ

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha trasladado a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) su disposición a estudiar sus sugerencias respecto de las reformas judiciales en ciernes como la que afecta al sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así se lo ha trasmitido el ministro a los responsables de la APM en la reunión que ha mantenido con ellos para presentarles el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial, aprobado el 21 de diciembre por el Consejo de Ministros, según ha indicado a Efe la portavoz de esta asociación María Teresa Sáez Martínez.

Ruiz-Gallardón también se ha comprometido a remitirles los borradores de otras reformas que se están elaborando como la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ahora pasará a llamarse Código Procesal Penal, y la de Demarcación de la Planta Judicial.

En la reunión, que según Saez ha transcurrido en un ambiente “bastante cordial”, la asociación le ha manifestado al ministro su malestar por la reforma del CGPJ y que se haya hecho sin tener en cuenta la opinión de las asociaciones, que se han mostrado críticas con determinados puntos del anteproyecto, en su caso, en lo que se refiere al nuevo sistema de elección de vocales.

Ruiz-Gallardón ha aceptado por ello que la APM le presente un texto con alegaciones a esta reforma, por lo que Sáez entiende que el ministro está abierto a hacer alguna modificación.

La APM cree además que esta formulación de propuestas debe extenderse a todas las asociaciones, a pesar de que tres de ellas -Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente- hayan anunciado que no acudirán a las reuniones individuales convocadas por Gallardón para hoy y mañana, al considerar que el encuentro debía haber sido conjunto.

La APM ha pedido al ministro que remita los borradores sobre las nuevas reformas a la totalidad de las asociaciones de jueces y también de fiscales, a estas últimas principalmente la del Código Procesal Penal, que modifica la actuación de la Fiscalía en el proceso otorgándole facultades de instructor.

También le han pedido a Gallardón respecto a las sustituciones de jueces -que con la nueva reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial deben ser asumidas por jueces titulares y no por sustitutos-, que sea “permeable” a la situación en la que se encuentran los juzgados y le han pedido abrir “una vía de diálogo”.

En cuanto a la posibilidad de elaborar un texto conjunto de sugerencias entre todas las asociaciones, Sáez ha anunciado que mañana lo propondrán en la reunión de la comisión interasociativa.

No obstante, ha indicado que la APM tiene ya hecho un estudio sobre la reforma del CGPJ con lo que en breve podrá entregárselo al ministro y ha opinado que el resto de asociaciones puede también remitir sus propuestas, ya que no hay un acuerdo global entre todas ellas en este asunto porque mientras su asociación discrepa del método de elección Jpd “está de acuerdo”.

Etiquetas
stats