Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón insiste en reformas pese estar abierto a dialogar con asociaciones

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que el Gobierno seguirá adelante con las reformas en el sector judicial si bien se ha mostrado abierto a dialogar con las asociaciones profesionales.

Así lo ha indicado el titular de Justicia en el acto de clausura del XX Congreso Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid, y en el que se ha elegido al presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Pablo Llarena, como nuevo presidente de la organización.

Gallardón ha agradecido la propuesta de diálogo expresada por Llarena al señalar que constituye “el instrumento adecuado para alcanzar el acuerdo”, aunque ha reiterado que “el Gobierno está absolutamente decidido a sacar adelante las reformas”.

El titular de Justicia ha reconocido que la experiencia y conocimiento de la realidad que tienen los jueces y asociaciones es un “factor insustituible” a tener en cuenta en la toma de decisiones, pero siempre “sin perjuicio de que las competencias son exclusivas del poder legislativo”.

En este sentido, el responsable de Justicia ha anunciado que el próximo lunes se reunirá por la mañana con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) para estudiar conjuntamente el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Gallardón ha explicado que el encuentro servirá para presentar el anteproyecto, aprobado en Consejo de Ministros, a la APM con el fin de iniciar “un auténtico diálogo” que, ha agregado, se podrá extender al resto de asociaciones judiciales, y en el que se tendrá en cuenta el criterio de los jueces en función del interés de las ciudadanos.

“Tenemos necesariamente que hablar”, ha dicho el ministro al nuevo presidente de la APM, a quien ha expresado su voluntad de “recorrer este camino (de reformas) juntos” pese a las discrepancias abiertas que mantiene esta asociación con la gestión de Gallardón, y que ha reconocido el propio ministro.

Por su parte, Llarena no ha escondido ante Gallardon los desacuerdos de la asociación ante las reformas llevadas a cabo por Justicia, y ha criticado la introducción de las tasas judiciales por su cuantía y la forma en que han sido implantadas, así como el sistema de elección de vocales que recoge la reforma del CGPJ.

El nuevo presidente de la APM ha pedido al ministro que mantenga el sistema vigente porque la propuesta de Justicia no disminuye la politización de la elección de los vocales, al tiempo que ha considerado “inadmisible” que un no asociado pueda ser elegido “porque no se sabe qué defiende y su candidatura necesita de un respaldo de jueces”.

No obstante, ha precisado que el sistema ideal sería aquel en el que los vocales fueran elegidos por lo magistrados, pues respondería más a un criterio técnico que político.

En el acto de clausura también ha intervenido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien ha defendido el asociacionismo de los jueces, magistrados y secretarios judiciales, como un gesto que vas más allá del cumplimiento de las leyes o la perspectiva de una nómina.

“El compromiso de las asociaciones con el Estado de derecho y la Justicia ha sido encomiable y debe ser reconocido, ya que no hay Estado de derecho sin jueces independientes”, ha afirmado Torres-Dulce.

El congreso ha sido clausurado por el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, que ha valorado el asociacionismo judicial y ha pedido la unificación de los esfuerzos de las distintas asociaciones para poder proporcionar “la mejor Justicia de calidad”.

Etiquetas
stats