Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón respalda impulsar el euskera en la administración de Justicia vasca

Gallardón respalda impulsar el euskera en la administración de Justicia vasca

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha expresado hoy su total apoyo al impulso del euskera en la administración de Justicia en el País Vasco con la única limitación de que ninguna parte de un proceso judicial se oponga a ello alegando indefensión.

Gallardón ha apoyado el paulatino incremento del uso del euskera en respuesta ante el pleno del Senado a una interpelación sobre este asunto planteada por el portavoz del grupo del PNV, Jokin Bildarratz.

El senador vasco ha recordado el derecho de los ciudadanos de Euskadi a usar su lengua cooficial en sus relaciones con la administración y ha lamentado que en el ámbito de la Justicia no se garantice totalmente ese derecho.

El ministro ha destacado la riqueza lingüística de España y ha asumido que tanto por mandato constitucional como por el Estatuto vasco, las administraciones tienen la obligación de respetar y fomentar el uso de las lenguas cooficiales.

“Yo no lo hago forzado, sino convencido de que se trata de uno de los grandes activo del país”, ha recalcado Gallardón, quien ha asegurado que el Estado impulsa el uso del euskera en la administración de Justicia.

A su juicio, la obligación debe ser, más que adoptar medidas para el uso preferente de una lengua sobre otra, garantizar la utilización de cualquiera en igualdad de condiciones.

“Que se pueda ejercitar el derecho a usar cualquiera de ellas en sus relaciones con la administración de Justicia y con la única limitación de que ninguna parte se oponga alegando indefensión”, ha recalcado antes de precisar que, en ese caso, entran en colisión dos derechos fundamentales.

Gallardón ha reconocido que se debe seguir avanzando hacia la normalización en el uso del euskera y ha considerado que un factor que puede haber influido negativamente ha sido el menor grado de permanencia en el País Vasco de jueces, fiscales y magistrados.

“Lo que ocurrió ya no ocurre. Las razones que hubo ya no las hay. Al menos, esa es mi convicción”, ha señalado en alusión al fin de la amenaza terrorista de ETA.

Jokin Bildarratz ha instado al ministro a adoptar medidas para hacer efectivo un mayor uso del euskera en la administración de Justicia vasca y que se llegue, de hecho, a una administración totalmente bilingüe.

Ha subrayado que la lengua cooficial ha avanzado de forma notoria en muchos otros ámbitos en las últimas décadas pero no en el terreno judicial, y ha señalado que para hacer frente a esa situación no valen las buenas palabras e intenciones y algo habrá que cambiar.

Etiquetas
stats