eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gallizo propone aunar dispersión con acercamiento de presos de ETA a Euskadi

- PUBLICIDAD -
Gallizo propone aunar dispersión con acercamiento de presos de ETA a Euskadi

Gallizo propone aunar dispersión con acercamiento de presos de ETA a Euskadi

La exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo estima que en el marco actual "se podría hacer un esfuerzo para que la política de dispersión de presos de ETA no tenga como consecuencia el alejamiento" del País Vasco.

Mercedes Gallizo ha realizado esta reflexión en San Lorenzo de El Escorial donde ha participado en el curso de la Universidad Complutense de Madrid sobre "Propuestas de futuro para la convivencia en una Euskadi sin ETA", patrocinado por el Gobierno vasco.

"No es imprescindible abrir un debate sobre si hay que mantener o rectificar la política de dispersión para conseguir un mayor acercamiento de las personas a su lugar de origen", ha aclarado.

Mercedes Gallizo ha comentado que "es algo deseable, que la ley nos dice que tenemos que intentar que sea así y que no siempre es así no solo con estos presos sino también con otros muchos".

Ha explicado que "a veces hay infraestructuras penitenciarias o lugares donde no hay mucha población reclusa y por lo tanto hay desplazamientos permanentes".

Por otra parte ha sido preguntada por la propuesta realizada ayer en este mismo curso por representantes de PNV, EH Bildu y Podemos de que el Estado transfiera las competencias de instituciones penitenciarias a la comunidad autónoma vasca.

"El estatuto de autonomía reconoce que se puede hacer y de hecho Cataluña tiene transferida la gestión del sistema penitenciario y no ha habido nunca ninguna dificultad, con lo que no es un problema que no se pueda abordar", se ha limitado a decir al respecto.

Ha comentado que su intervención en este curso ha sido para hablar de "una experiencia muy concreta" que se desarrolló en el tiempo en el que fue secretaria general de Instituciones Penitenciarias, que es conocida como la vía Nanclares.

"Fue un proceso de encuentro entre víctimas de ETA y presos de la banda que habían decidido abandonar no solo la actividad armada sino también hacer un replanteamiento y que habían tomado decisiones personales importantes de desvinculación de lo que había sido su pasado y además una reflexión sobre las consecuencias del daño causado", ha subrayado.

Ha opinado que "fue una experiencia interesante en la que participó mucha gente y que abrió un camino muy útil para el futuro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha