Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez Gálvez decidirá mañana si procesa a 57 acusados de saqueo a Guatemala

El juez Gálvez decidirá mañana si procesa a 57 acusados de saqueo a Guatemala

EFE

Guatemala —

0

Los 57 acusados de saquear al Estado de Guatemala, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), conocerán mañana si serán procesados o no por el juez Miguel Ángel Gálvez.

El presidente del Juzgado B de Mayor Riesgos continuará mañana con el análisis de las primeras evidencias presentadas por la Fiscalía y los alegatos de los defensores, para determinar si existen suficientes elementos para encausar a los imputados.

Gálvez convocó a los acusados y a sus abogados, al Ministerio Público (MP) y a los querellantes, entre ellos la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a una nueva audiencia mañana a las 09:00 hora local (15:00 GMT).

Junto a Pérez Molina, están acusados la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ministros y funcionarios de su gobierno, así como empresarios y abogados.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), esta estructura criminal liderada por el ex binomio presidencial, saqueó millones de dólares al erario público a través de contratos del Estado otorgados a empresarios.

Gálvez ha explicado que antes de dar su resolución debe fundamentar los hechos para que el fallo esté apegado a derecho.

Este es el tercer caso en el que se implica al expresidente, ya que con anterioridad se le procesó por defraudación aduanera al supuestamente liderar junto con Baldetti la estructura criminal La Línea.

También fue procesado por haber negociado una millonaria comisión con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) a cambio de otorgar el contrato para la ampliación de la portuaria Quetzal, situada en el Pacífico.

Mientras que la exvicepresidenta está implicada en los casos de “La Línea” y “TCQ”, se le procesó por un millonario acto de corrupción para descontaminar el lago de Amatitlán y ahora espera su futuro legal por el de “Cooptación del Estado”.

Etiquetas
stats